ECONOMÍA/// Venden la planta solar más grande de San Juan

Hace exactamente dos años, el 20 de octubre de 2021, las compañías noruegas Equinor y Scatec inauguraban su primer proyecto de energías renovables en el país: el Parque Solar Guañizuil 2A (G2A), la planta comercial más grande de la provincia de San Juan y la tercera del país.

A pesar de que ambas compañías, que compartían en porciones iguales el proyecto, tenían firmado un contrato de provisión de energía por 20 años en dólares con Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico, decidieron vender y salir del negocio tres días antes de las elecciones.

La compradora es Central Puerto, la compañía que viene acumulando activos en el sector eléctrico desde hace varios años.

Para Equinor, la salida de G2A significa concentrarse en el polémico proyecto offshore frente a Mar del Plata y en sus participaciones en Vaca Muerta. Para Statec, en cambio, que se dedica a la provisión de equipamiento para energías renovables, la venta del parque solar representa directamente su salida del país.

El parque solar sanjuanino se ubica en un área de 270 hectáreas cerca de la Ruta Nacional 150. Tiene una capacidad instalada para 117 MW y el potencial de proveer energía a más de 80.000 hogares.

Con este nuevo casillero, Central Puerto completa todos los tipos de energía: térmica, nuclear, hidráulica, eólica y, ahora, solar. La compañía tiene 14 centrales, con una potencia instalada de más de 7.100 MW y una generación anual del orden de 23.000 GWH (equivalente al 16,7% de la generación del sector privado).

El grupo Central Puerto facturó $ 73.282 millones, con una ganancia de $ 4.509 millones en el primer semestre.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

Comentarios