Argentina quedó afuera de la lista de países que pueden viajar sin restricciones a la Unión Europea

La decisión del organismo se relaciona con la situación epidemiológica del país. Australia y Canadá también fueron quitados de la lista.

Por la explosión de casos de la tercera ola de Covid-19, la Unión Europea removió a Argentina de la lista de países que pueden viajar sin restricciones hacia el Viejo Continente. Australia y Canadá también forman parte del mismo comunicado. El organismo realiza un análisis epidemiológico cada dos semanas para calificar a los países de acuerdo a su riesgo epidemiológico.

“Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, afirma el comunicado.

La decisión fue tomada luego de que el país estuviera poco más de dos meses en la lista de lugares desde los cuales se podía viajar a Europa teniendo en cuenta el avance del coronavirus. Este domingo 16 de enero, se registraron un total de 65.241 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, con lo que la cifra total de contagios ascendió a 7.094.865 desde el inicio de la pandemia. También se notificaron 51 personas fallecidas totalizando un total de 118.040 decesos.

Por otro lado, se informó que se levantarán gradualmente las restricciones para Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, aunque se aclaró que este último esta sujeto "a confirmación de reciprocidad".

🇪🇺 @EUCouncil removes Argentina, Australia and Canada from the list of countries for which travel restrictions should be lifted #COVID19
Read the press release 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) January 17, 2022

En mayo del 2021, el Consejo Europeo había modificado su política de levantamiento de restricciones acorde comenzaban a avanzar la vacunación y se registraban modificaciones en las variantes del coronavirus. "El 20 de mayo, el Consejo adoptó una recomendación de modificación para responder a las campañas de vacunación en curso introduciendo ciertas exenciones para las personas vacunadas y flexibilizando los criterios para levantar las restricciones para terceros países. Al mismo tiempo, las modificaciones tienen en cuenta los posibles riesgos que plantean las nuevas variantes al establecer un mecanismo de freno de emergencia para reaccionar rápidamente ante la aparición de una variante de interés o preocupación en un tercer país", explican en el comunicado.

Dentro de las razones sobre las que se basa el Consejo, expresan que cubren "la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles". Como en el caso de China, que se aclara en este último informe. consideran que "la reciprocidad también debe tenerse en cuenta caso por caso" para modificar las restricciones.

Las medidas se suman a la preocupación que genera Ómicron en la región, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestara que más de la mitad de la población de Europa puede infectarse con la mutación sudafricana en cuestión de semanas con las tasas de transmisión actuales.

Hasta ahora, el último brote de Covid-19 ha resultado en menos casos sintomáticos y tasas de mortalidad más bajas que en olas anteriores, lo que alimenta el optimismo de que la pandemia puede estar perdiendo fuerza. Sin embargo, la OMS ha advertido reiteradamente que no se debe considerar a Ómicron como una variante leve. Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, dijo que las tasas de hospitalización están aumentando en Europa, lo que ejerce presión sobre los sistemas de salud.

GI/ff

También te puede interesar

En esta Nota

Los comentarios están cerrados.