Asistir a la escuela cuando el frío congela la sangre

Una de las medidas protocolares vigentes es el de la ventilación cruzada, por lo que luego de la exhaustiva limpieza de cada cosa que hay en el aula ( y que son las mínimas e indispensables) con las tres aguas, es decir agua solamente, otra jabonosa y la última con lavandina, las ventanas quedan abiertas e incluso la puerta, durante toda la jornada.

De este modo, los claustros quedan extremadamente helados, más las bajas temperaturas que se registraron ayer y hoy, hizo que muchos escolares, sufrieran frío mucho frio.
Hay que tener en cuenta que los chicos que cursan de mañana salen de la cama a la casa calentita, entran en el colectivo, que no siempre las ventanillas están abiertas y llegan a esas aulas que están «una heladera».

Luego, se sientan a tomar clases, y es natural, que al estar quietos comiencen a tener frio, ni todos los abrigos que les pusieron a los niños les ayuda a soportar la gélida jornada.
En cada recreo, los escolares se pelean por estar en el lugarcito que hay sol en el patio, y no les basta.

Pero… ¿y los alumnos que cursan en horario de tarde, vespertino y nocturno? ¿Cómo hacen para soportar el frío en en lugares como Bauchaceta, en La Majadita, en La Chimbera, en Bermejo? ¿ Cómo?.

Si esta medida, la ventilación cruzada no se observa en los colectivos de larga distancia, en los consultorios médicos, en los supermercados, en los cafés, en los hospitales, que tantos bichos pululan por ahí. ¿Porqué en las aulas?

¿ Y los chicos que no tienen buenos abrigos? ¿ Cómo hace el docente para lograr que se concentren los alumnos, que atiendan, si incluso a ella le rechinan los dientes del frio que siente? ¿ Cómo continuar escuchando la clase cuando se siente que el frio ha congelado hasta la sangre?.

Y todavía quedan casi tres meses con temperaturas bajas, lluvias y nevadas.

Capítulo aparte, las enfermedades estacionales que llegan con el otoño- invierno. ¿Se podrá aguantar el por mucho tiempo? ¿ Qué sucederá con las clases en invierno? ¿ Adelantarán las vacaciones? O en lugar de dos semanas ¿serán tres?.