Axel Kicillof dijo que el FMI «metió la pata» y lapidó a Macri, Vidal, Larreta y Santilli

El gobernador de Buenos Aires se reunió con Alberto Fernández y se refirió al préstamo que tomó la gestión de Mauricio Macri en 2018, con críticas hacia Juntos por el Cambio y al organismo.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se reunió este lunes con el presidente Alberto Fernández y en una posterior conferencia de prensa cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lo cual pidió autocrítica por el crédito récord que le dio al país. "Ha metido la pata horriblemente", dijo para graficar la gravedad del préstamo que el organismo le dio a la administración de Mauricio Macri en 2018.

El encuentro entre ambos dirigentes del Frente de Todos sucedió este lunes 17 de enero, en medio del ruido que se generó entre el oficialismo y la oposición por la suspensión de la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, referentes del oficialismo, congresistas de Juntos por el Cambio de ambas cámaras, gobernadores radicales y Horacio Rodríguez Larreta. El temario era el avance de las negociaciones con el Fondo y había sido pautada extraoficialmente hace dos semanas. Ambos sectores se acusaron por suspenderla y finalmente no se realizará.

Con el canciller Santiago Cafiero en Estados Unidos esperando reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, Kicillof tocó uno de los temas centrales que rige el comienzo del 2022 para el gobierno y no tuvo reparos en criticar al FMI. "Nos prestaron en una forma escandalosa y excepcional, y evidentemente el propio Fondo, luego de hacer una autocrítica, tiene que asumirlo", pidió el gobernador bonaerense.

Martín Guzmán: "El FMI puede perder legitimidad si Argentina se desestabiliza"

El mandatario provincial también recordó las palabras de Guzmán sobre las disidencias que había generado el informe interno del organismo sobre el préstamo otorgado al país, una especie de autocrítica a la manera del FMI.

Son problemas del propio Fondo, que ha 'metido la pata' horriblemente, prestándole a un Gobierno que, irresponsablemente, y no lo digo yo, lo dice la autocrítica del Fondo, lo hizo en base a algo que planteó el gobierno de Macri, que era dejar que los capitales salieran", analizó Kicillof.

Axel Kicillof volvió a pedir que el arreglo con el FMI no incluya un ajuste

En su cuenta de Twitter, Kicillof afirmó que en la reunión con el Presidente tuvo como agenda la temporada turística en la provincia de Buenos Aires y también la implementación de Cuenta DNI.

En conferencia de prensa, el gobernador volvió a pedir que el arreglo con el organismo multilateral "no involucre un ajuste" ni termine con "el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso". También reflexionó que la dificultad para cerrar de qué manera pagar el empréstito récord tiene que ver con el ajuste fiscal que exige el Fondo y la posición argentina de no claudicar ante esta recomendación.

"El Presidente dijo que un ajuste dañaría el proceso de recuperación", remarcó el mandatario provincial.

Axel Kicillof

Kicillof criticó a la oposición por el préstamo del FMI

Sobre la utilización de los USD 44.000 millones que el Fondo llegó a depositar de los USD 57.000 que originalmente había dado a la gestión macrista, Kicillof expresó que "entraron pero ahora no están, y nos dieron un cronograma para devolverlo que es absolutamente impagable". Para este 2022, el arreglo del acuerdo obliga a pagar 19 mil millones de dólares.

"El problema que tenemos es lo que hicieron Macri, Vidal, Larreta, Santilli y todos los que participaron de ese gobierno", apuntó, para luego agregar que "no es una negociación fácil porque el desastre que hizo Macri no se resuelve en cinco minutos como dijo él, a no ser que sea como le pagó a los fondos buitres, con una venda en la cabeza, firmando".

Por último, el exministro de Economía, consideró que "los que generaron este problema, que fueron el gobierno de Macri y el FMI, piden condiciones, que nos expliquen tal cosa en tal lugar, y después de haber hecho tal desaguisado y tal desastre tendrían que ver en qué lugar podrían venir a colaborar".

Martín Tetaz sobre el acuerdo con el FMI: "Están buscando subir a todos en el arca de Noé"

Qué dijo Kicillof sobre la reunión con Alberto Fernández

El gobernador dio detalles del encuentro con Alberto Fernández y destacó el avance de la afluencia turística en territorio bonaerense. "Hablamos de lo que tiene que ver con el PreViaje, con la vacunación y con la cuestión de Vialidad, porque se han hecho inversiones muy grandes en las autopistas para la llegada a la costa", relató.

"Con el impulso del PreViaje y el avance del plan de vacunación, la temporada de verano 2022 es un éxito y la Argentina sigue recuperándose", subrayó respecto al programa impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte.

GI/ff

También te puede interesar

En esta Nota

Los comentarios están cerrados.