Baja calidad educativa en todo el país: ¿Quiénes son los responsables?

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló datos preocupantes. Tan solo el 16% de los estudiantes que comienzan la primaria en el país llegan al final del secundario en el tiempo esperado con conocimientos suficientes de Lengua y de Matemática.

En 7 provincias, entre las que figura San Juan, la situación es peor, ya que menos del 10% completan la secundaria en el tiempo estipulado. Se trata de San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

 A nivel país solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado.
Las autoridades de Educación del país trabajan con el fin de sumar una hora de clases al Nivel Primario con el fin de mejorar los conocimientos básicos en los alumnos.
Analizando este contexto sumar horas de clases ¿Sería realmente productivo?¿Qué tipos de medidas podría tomar el Ministerio de Educación a parte de incrementar horas? ¿Sobreexigir a los docentes con salarios que están bajo la línea de pobreza, no repercutiría en contra del Sistema Educativo?

 

En Argentina tenemos “un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad –sin importar los que queden en el camino–; y el mandato actual, que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida”.

Los autores del informe plantearon que es necesario que desde el Estado nacional se replantee el sistema educativo y las formas de enseñanza, ya que «los datos muestran que no logra cumplir con los objetivos que la sociedad espera, expresados en la Ley de Educación Nacional y en el compromiso cotidiano de las familias y docentes».

Se comunicaron con Redacción Diario la Brújula San Juan docentes comentando lo siguiente:

Mabel Profesora de Primaria aportó su experiencia «Fui docente de primer grado, derivé alumnos al gabinete interdisciplinario y prácticamente la mayoría de los padres no los llevaron. Si uno deriva a un alumno es por que está observando problemas en el aprendizaje, pero las familias no se comprometen. Por otro lado quise hacer repetir alumnos de primer grado, pero el mismo Ministerio de Educación no lo permite, ya que por ley los niños de primer grado no repiten».

Carla Profesora de Especialidades «Recuerdo que un año tuve que modificar las notas de un alumno por que la madre había ido al Ministerio de Educación y se había quejado por las bajas calificaciones de su hijo».

Paola Profesora de Primaria «Particularmente nos exigen tanta tarea administrativa, como hacer proyectos, llenar planillas, realizar Secuencias Didácticas absurdas que no nos permiten dar los contenidos, generándonos caos y perdida de tiempo. Nuestra función es realizar la transposición didáctica de los contenidos, impartir contenidos de calidad y cantidad, pero las líneas de acción del Ministerio de Educación no nos permiten hacer nuestra tarea correctamente».

Carina Profesora de Inicial » Creo que los gabinetes interdisciplinarios deberían funcionar en todas las escuelas, para así poder trabajar en conjunto con los profesionales. Las docentes necesitamos ayuda, en el aula está la realidad, nos encontramos con problemáticas muy graves, que solas no podemos solucionar.»

Leticia Profesora de Primaria «Es muy fácil sobreexigir al docente por la mala calidad educativa. Pero el problema lo generaron las mismas medidas políticas tomadas. La pobreza, la desnutrición, los flagelos sociales conllevan a que los cerebros de los niños no se desarrollen adecuadamente y esto que digo pueden preguntárselos a los neurólogos. Cómo va a ingresar información al cerebro de los jóvenes que se encuentran con un mal desarrollo neurológico. Es obvio que de esta forma la calidad educativa disminuye considerablemente».

Andrea Profesora de Primaria «Llevo 24 en la docencia, el Ministerio de Educación parece que esta jugando a la pelota de pin pon con nosotras, estamos tan pisoteadas, es indignante dar clases así. Si de verdad quieren tomar medidas reales y eficientes para aumentar la calidad educativa, es necesario que se realice un estudio, análisis, diagnóstico, datos recogidos de las aulas, por los profesionales como Pediatras, Neurólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Licenciados en Educación, ect. Por que tomando medidas desde la oficina sin saber la verdadera realidad no suma para nada a la calidad educativa, en todo caso acrecienta el fracaso. Ya es hora que se tomen medidas serias en beneficio de alumnos y docentes».

 

Los comentarios están cerrados.