¿Cada cuánto es bueno llorar?

Por muchos años se ha dicho que el acto de llorar no está bien, o por lo menos hacerlo tan seguido; sea en público o a solas, supone un sinónimo de debilidad o falta de autoestima en las personas.

Ahora bien, esto no es del todo cierto. Por el contrario, no hacerlo puede llevar al interior estas tensiones, lo que puede agravar la situación, según el Dr. Daniel Bonet, médico especializado en terapias naturales, para el portal Cuerpo y Mente.

Las personas depresivas lloran relativamente poco, en contra de lo que se podría imaginar. Y es que al llorar, por contradictorio que esto parezca, mejora también la salud mental. El llanto emocional (no provocado por el dolor) ayuda a liberar tensiones tanto física como psicológicas.

Si bien las lágrimas son la reacción que tiene el organismo a nivel fisiológico, cognitivo, emocional y social ante distintas conductas. Sin embargo, de manera científica, llorar es bueno porque le permite a las personas descargarse emocionalmente.

El ser humano se diferencia básicamente de los animales por la postura erguida, el habla, la mano prensil, el sentido “religioso” (ante la muerte y el misterio de la vida) y la capacidad de reír y llorar. Por eso, cuando se dice que son “lágrimas del cocodrilo o la risa de la hiena”, se habla en sentido figurado.

Beneficios del llanto

  • Ayuda a limpiar los cuerpos extraños y las sustancias irritantes que se alojan en la superficie ocular.
  • De esta manera, las lágrimas protegen al ojo de infecciones microbianas.
  • La secreción lagrimal es el flujo que se necesita para mantener la córnea en buen estado.
  • Da oportunidad de que se desarrolle la función óptica, metabólica y lubricante.
  • La oxitocina, por su parte, refuerza la tranquilidad. Por esta razón, después de llorar las personas sienten un descanso similar al que se experimenta cuando se sale de la ducha.
  • Cuando las personas lloran liberan prolactina y leucina, que son analgésicos naturales

Lo que realmente no conviene es instalarse en la tristeza, en la autocompasión. Del mismo modo que las lágrimas se secan pronto, hay que volver a adoptar una disposición a ser feliz.

¿Por qué es bueno?

De acuerdo con María Cristina, psicóloga egresada de la Unam, el llanto “es una liberación de un dolor, de entrar en contacto con el otro, de nutrir nuestro cuerpo al entrar en relajación”.

Relaja

  • Llorar puede provocar que el cuerpo se sienta relajado y tranquilo. El autoalivio como algunos lo mencionan, se produce al momento en que se liberan las lágrimas.
  • De acuerdo con el estudio llamado ¿El llanto es un comportamiento tranquilizador?, del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Rijeka, Croacia, el sistema nervioso parasimpático se activa cuando las personas lloran.

Llorar libera hormonas

 

Fuente: https://www.semana.com/

Los comentarios están cerrados.