CAMBIO DE ROL /// Un intendente salió a recolectar la basura para ver cómo mejorar el servicio
El intendente de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, Francisco Azcué (Juntos por el Cambio), recorrió parte de la zona sur de la ciudad en el camión recolector. Al bajarse, anticipó mejoras para el personal y pidió más compromiso a los vecinos. “Siempre quise saber cómo era la experiencia. Y me pareció que era la mejor forma de conocer de primera mano el servicio para mejorarlo”, explicó el jefe comunal.
Azcué, señaló que encontró gran cantidad de bolsas rotas. “Hay muchas, muchísimas personas, que las rompen buscando comida.
Según los últimos datos del Indec, Concordia es la segunda ciudad más pobre del país. El 47% de los hogares y el 58,3% de las personas están en niveles de pobreza. Es el resultado de décadas de pérdida de la estructura industrial manufacturera y del desmantelamiento del nodo ferroviario, entre otros factores.
El intendente de Concordia tuvo que afrontar una situación difícil producto de las inundaciones provocadas por la creciente del río Uruguay que afectaron a gran cantidad de familias que viven en la zona ribereña. Y también dar un giro de 180 grados a la lógica política dominante en la ciudad desde la recuperación de la democracia.
En esa línea, tomó la determinación de terminar con el convenio que ataba el reciclaje de la basura a la cooperativa Mundo Reciclado, ligada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente kirchnerista Juan Grabois.
El acuerdo caído había sido firmado por su antecesor, el justicialista Enrique Cresto. Incluía la cesión de las tareas de selección y reciclado de componentes secos urbanos tales como vidrio, bolsas y films plásticos, envases de tetrabriks, metales, papeles y cartones.
Tras la experiencia, Azcue adelantó que buscará mejorar la remuneración de los empleados de limpieza, servicio que en la ciudad presta directamente el municipio.
Además, intentará que los vecinos se comprometan más, respetando los horarios para sacar los residuos, colocándolos en los cestos correspondientes y en bolsas para poder manipularlos correctamente. En Concordia se intentó hace unos años instalar contenedores por cuadra, pero la medida fue descartada por la constante vandalización.
Fuente: infobae
Comentarios