Cáncer de Colon, una de las enfermedades que más sanjuaninos lleva a la muerte

Cada 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Conmemorar este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a toda la población, acerca de la detección y el diagnostico temprano, que permiten salvar muchas vidas.

El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo: el intestino grueso. En más del 90% de los casos, el cáncer se origina a partir de una lesión precursora, llamada pólipo adenomatoso. Estos pólipos, que se forman por el crecimiento anormal de las células del colon, pueden desarrollarse lentamente durante más de 10 años, y si no se detectan y extirpan a tiempo, pueden transformarse en un cáncer colorrectal.

El CCR es el segundo cáncer más frecuente en Argentina. Se producen 16000 casos nuevos por año. Además de ser tan frecuente, causó 7.500 muertes (fallecen 20 argentinos por día).

En la provincia de San Juan el Programa Provincial de Cáncer de Colon está a cargo de la Dra. Daniela Rojas y depende a su vez de la Dirección de Programas Provinciales y Nacionales, dirigido por la Lic. Teresa Laciar.

«La primera causa de mortalidad en la provincia en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 fue por tumores malignos, de éstos el 10 a 12% son por tumores provocados por el Cáncer de Colon.
Por todo esto es fundamental detectarlo de manera precoz y así elaborar un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz» manifestó Daniela Rojas a Diario La Brújula San Juan

En cuanto a la prevención, Rojas advirtió la importancia de mantener  hábitos saludables, realizar actividad física, mantener  un peso saludable, dieta rica en fibras, vegetales y fruta, disminuir consumo de carnes rojas, evita el tabaco y consumo moderado de alcohol.

Si tenés entre 50 y 75 años sin síntoma ni antecedentes familiares hacer un test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFi).

«Hay que destacar que el cáncer de colon se puede prevenir y curar, la prevención es la única herramienta para el cuidado de la salud»

Datos en San Juan

«Desde el  año 2017 hasta año 2020 la  primera causa de muerte es por tumores malignos, de éstos entre el 10 a 12 % es por cáncer colorrectal. En el año 2020 el 10% fueron 73 personas. El 38%(28) fueron mujeres y el 45%( 62) fueron varones. Los departamentos con más fallecidos fueron Capital y Rawson»

Además adelantó que la provincia se encuentra en plena creación del Registro Provincial de Tumores que tendrá como objetivo manipular estadísticas exactas  de la cantidad de casos por mes y año.

Los comentarios están cerrados.