CIENCIA///Fármaco experimental retrasó hasta 60% la progresión del Alzheimer en su fase temprana

En el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se lleva a cabo en Ámsterdam, Países Bajos, se difundieron los resultados de un estudio que marca un hito para quienes padecen esta patología neurodegenerativa: el fármaco donanemab mostró ralentizar de manera significativa la progresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en su fase temprana, según los resultados de unensayo clínico de Fase III

Los datos del estudio señalaron que el tratamiento con donanemab retrasa la progresión de los problemas de memoria en aproximadamente un tercio, pero que esa tasa puede alcanzar el 60% si la administración del fármaco se inicia cuando los pacientes solo tienen un deterioro leve.

En mayo, la farmacéutica Eli Lilly, que desarrolla el medicamento, había anticipado los datos preliminares de la investigación y ahora, los representantes del laboratorio presentaron los resultados en el congreso internacional y publicaron los resultados en la revista científica JAMA, el medio especializado de la Asociación Médica Estadounidense.

El estudio de Fase III reveló que donanemab redujo el deterioro cognitivo en un 35% en comparación con el placebo en pacientes con niveles de tau cerebrales bajos a intermedios. Además, se observó una disminución del 40% en el riesgo de progresar de deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada. Y la tasa ascendió hasta el 60% en los casos más leves.

Además de retrasar el empeoramiento de los síntomas entre 4,5 y 7,5 meses en promedio, el fármaco también significó que los pacientes pudieran seguir realizando sus actividades diarias durante más tiempo, dijeron los investigadores.

FUENTE: INFOBAE

 

Comentarios