Cónclave entre la Seguridad de Provincia y CABA por los traslados de los hinchas entre jurisdicciones

Cónclave entre la Seguridad de Provincia y CABA por los traslados de los hinchas entre jurisdicciones

Los viajes de los hinchas hasta los diferentes estadios de CABA y Provincia de Buenos Aires suelen ser parte del folklore del fútbol. Pero también incluyen una logística, a nivel seguridad, bastante compleja. Máxime cuando los contingentes cruzan por ambas jurisdicciones. En el último tiempo ha desatado una serie de críticas cruzadas entre los organismos. Es por ello que se reunieron para poder generar consensos.

Todo surgió, según pudo averiguar Doble Amarilla, a partir de una nota membretada por la Seguridad de la Ciudad Autónoma en la que pedía que los traslados de hinchadas que tuvieran como punto de inicio a la Provincia y debieran pasar por la jurisdicción de CABA, no atraviese el territorio. Cabe recordar que en los últimos meses hubo fuego cruzado entre ambos tras varios incidentes en torno a ello.

Eduardo Aparicio (secretario de la Aprevide), en representación de Provincia, y Guillermo Madero (director del Comité de Seguridad del Fútbol), representando a CABA, junto a miembros de los equipos de trabajo de ambos se reunieron con varios temas en común en la agenda.

Además de los titulares de ambos organismos dijeron presente el jefe de los traslados de Provincia de Buenos Aires, el director de coordinación entre PBA/CABA, Juan Manuel Castrilli (Gerente Operativo del Comité de Seguridad de CABA), la cúpula del cuerpo de la Policía de la Ciudad en su conjunto. El cónclave tuvo lugar en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Avenida Regimiento de Patricios del barrio de La Boca.

A partir de la carta membretada que enviaron las autoridades de la Ciudad, sus pares de la Provincia les dieron un ultimátum, que desembocó en la reunión. En la misma, además de lograr consenso entre las partes, se expusieron ideas.

Una de ellas fue el pedido, por parte de CABA, de hacer un llamado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que el ente controle los micros en los que se traslada a los hinchas. Un pedido que fue rápidamente desestimado desde Provincia.

Por lo pronto, lo que se pudo sacar en limpio es un acuerdo para que los contingentes de hinchas puedan trasladarse entre ambas jurisdicciones, además coordinar operativos y políticas en común para evitar el “fuego cruzado” que hubo este último tiempo entre ambos.

Los antecedentes

  • El pasado 12 de mayo, horas de tensión se vivieron cuando los barrabravas del club Almagro (de José Ingenieros) emboscaron a hinchas de Lanús que volvían de la cancha de Estudiantes de Caseros luego de presenciar el partido en el que el “Grana” eliminó a Sol de Mayo por la Copa Argentina, sumado a varios incidentes que se dieron en la previa al encuentro.
  • El 4 de mayo se produjo un enfrentamiento entre los hinchas de Defensores de Belgrano y la Policía de CABA en las intersecciones de las calles Av. Del Libertador y Comodoro Rivadavia. El incidente inició cuando los simpatizantes del ‘Dragón’ se dirigían hacia su estadio, luego de caer por 2-0 ante Platense en el Estadio Centenario de Quilmes por la Copa Argentina. En ese momento, a la altura de Libertador y Pampa, se cruzaron con 10 fanáticos de Excursionistas. Allí se produce una ruptura de la cápsula ya que varios de los barras se quieren bajar del micro para golpear a esas personas, aunque lograron evitarlo los miembros del personal de motorizada.

Comentarios