Confirman el diagnóstico positivo y el cuadro clínico «leve» del Presidente

El Presidente aseguró que se siente "bien".El Presidente aseguró que se siente "bien".
La Unidad Médica Presidencial informó que el test PCR de Alberto Fernández dio resultado positivo para coronavirus y aclaró que "el cuadro clínico" que atraviesa el primer mandatario "es leve, debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida".
Según se confirmó oficialmente, el jefe de Estado "se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad".
En declaraciones radiales, el Presidente aseguró más temprano que se siente "bien" y detalló que, tras una revisación realizada este sábado, no se le detectó "ningún síntoma preocupante" tras lo cual contó que, según le informaron los médicos, la vacuna le había generado "una cantidad de anticuerpos importante".
Fernández se encuentra bajo monitoreo médico permanente, según las conductas infectológicas que se consensuaron con expertos en el tema.

"Se confirma el diagnóstico de infección por Covid-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida"”

Parte médico

Tanto la evolución clínica del paciente como las alternativas terapéuticas que se vayan tomando, se irán informando oportunamente, señalaron cerca del Presidente.
El viernes, Fernández se realizó un test de determinación de antígeno para Covid-19 tras haber presentado un registro de temperatura de 37,3 grados centígrados y cefalea, cuyo resultado fue positivo.
"Ante esta situación se tomaron las medidas de aislamiento obligatorio para el primer mandatario y todos los contactos estrechos del mismo en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, como así también se procedió a realizar un hisopado para PCR a fin de confirmar o descartar la enfermedad", señala el parte oficial firmado por el médico Federico Saavedra.

Comunicado de la Unidad Médica Presidencial sobre el estado de salud del presidente @alferdez pic.twitter.com/pNidRUOmqD

— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) April 3, 2021

"Se confirma el diagnóstico de infección por Covid-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", informó la Unidad Médica Presidencial.
"Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos", subrayó el mandatario en el marco de una entrevista concedida este mediodía a la radio AM 750, luego de que comunicara el resultado positivo del test de antígeno desde su cuenta oficial de Twitter.
Fernández había contado que le habían tomado muestras de la boca y de las fosas nasales que fueron llevadas al Instituto Malbrán, donde analizaron con qué variante del virus se contagió.
Por otro lado, el Presidente afirmó que "no tenía idea" de cómo pudo haberse contagiado ya que se definió como "alguien que se cuida mucho".
Y luego, al profundizar sobre su estado de salud, insistió en que se encuentra "bien" y que no presenta "síntomas preocupantes".
"Me siento bien, recién se fue el médico, me revisó integralmente, me revisó los pulmones, la saturación de oxígeno, no tengo ningún síntoma preocupante", detalló en la entrevista.
En otro orden, al ser consultado por la efectividad de la Sputnik V, Fernández subrayó: "Lo que me dicen mis médicos es que, evidentemente, la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importante como para que yo en este momento no la esté pasando del mismo modo en que la pasa una persona de 62 años que se contagia y en los primeros días expresa su dolencia".

"El Presidente se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad"”

Sobre este punto, puso como ejemplo el hecho de que el mismo día en que él se vacunó con la primera dosis, el 21 de enero pasado, lo hizo también el subsecretario de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, quien "al tercer día de vacunado cayó, evidentemente él se vacunó ya contagiado, sin saberlo, y hasta el día de hoy está internado".
"Y la verdad es que yo tuve tres líneas de fiebre, un poquito de dolor de cabeza, hoy dormí como un lirón, la verdad sea dicha, y recién le pregunté al médico si podía salir a caminar y me dijo que si me sentía con fuerza que me pusiera un barbijo y lo hiciera", contrastó.
"Yo creo que si no fuera por la vacuna la estaría pasando muy mal, por lo que ellos (los médicos) me dicen, que es cómo ataca el virus a una persona de mi edad", dijo.
Y luego añadió: "Siempre supimos que podía darse el caso de que los anticuerpos generados no fueran suficientes, pero lo que sí siempre se afirmó era que en esos casos la gravedad de la enfermedad decrecía mucho, y ese parece ser el diagnóstico mío".
En ese sentido, este sábado por la mañana el Instituto Gamaleya de Rusia, creador de la vacuna Sputnik, posteó un mensaje en la cuenta de Twitter del Presidente para desearle "una pronta recuperación" y para señalar que "si la infección (con Covid-19) se confirma y se produce, la vacunación (con Sputnik) garantiza una recuperación rápida, sin síntomas graves".
Además, al analizar la actualidad de la pandemia y en un mensaje dirigido a la sociedad, Fernández exhortó: "No podemos descuidarnos, uno confía en la sociedad, y llama a la disciplina social, pero en muchos sectores no nos escuchan y el problema sigue existiendo".

El Instituto Gamaleya deseó "una pronta recuperación" a Alberto Fernández
"Los problemas de contagio ocurren cuando la gente se relaja", advirtió luego.
Con respecto a los síntomas que tuvo en las últimas horas, contó que el viernes, tras celebrar su cumpleaños con su hijo Estanislao Fernández y con su pareja, Fabiola Yáñez, se retiró a su habitación y empezó a sentir un ligero dolor de cabeza, por lo que su médico le recomendó hacerse un test rápido de coronavirus, que dio positivo.
En relación a la segunda ola de contagio de Covid-19 y su impacto en la Argentina, Fernández afirmó que el Ejecutivo está observando un "incremento de casos muy grande, a una velocidad de contagios mayor que en el primer momento, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
"Los contagios empiezan en el AMBA y contaminan el resto del país. Quisiera que hagamos algo para frenar esto en el Área Metropolitana", convocó Fernández.
Sobre posibles restricciones sanitarias ante el incremento de casos, avisó: "Entiendo que todos tienen muchas dificultades para volver a soportar un encierro, pero es lo que está ocurriendo en el mundo. Hay muchos países con toque de queda en este momento".
"Toda Europa prácticamente se cierra por la tarde, hay países que cancelaron las clases", puntualizó.
En el caso de que se vuelvan a implementar restricciones similares a las de los primeros meses de la pandemia, el Presidente aseguró que si llega a ser necesario se implementará un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y sobre este tema manifestó: "Lo que quiero es que la gente padezca lo menos posible. Estamos tomando medidas focalizadas", cerró.

Ministros, gobernadores e intendentes se sumaron al deseo de pronta recuperación para el presidente

Miembros del gabinete nacional, gobernadores provinciales, intendentes, militantes y seguidores sumaron sus mensajes de apoyo al presidente Alberto Fernández luego de que se confirmara que cursa la infección de coronavirus.
Entre los mandatarios provinciales, el bonaerense Axel Kicillof, el fueguino Gustavo Melella, el riojano Ricardo Quintela, el tucumano Juan Manzur y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron algunos de los públicamente le desearon pronta recuperación.
“Querido Alberto, espero que pronto estés recuperado. La pandemia no da tregua y necesitamos extremar los cuidados. #FuerzaAlberto”, escribió Kicillof.
Ese hashtag se reprodujo en miles de mensajes de cuentas de simpatizantes y también de militantes que no sólo expresaron sus buenos deseos para con el mandatario, sino que además salieron a defender la campaña de vacunación y su efecto benéfico para la sociedad.
Uno de esos mensajes lo escribió el viceministro de Salud bonaernse, Nicolás Kreplak: “La vacunación no evita el contagio pero reduce la letalidad por #COVID. Sigamos reforzando los cuidados: distancia, tapabocas y lavado de manos”.
Agustín Rossi, Matías Lammens y Sabina Frederic, desde el gabinete nacional, también se sumaron a los augurios de pronta recuperación.
Por otra parte, el apoyo también llegó desde las intendencias del conurbano.
Entre otros, los intendentes de Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, San Martín y Tigre, saludaron al titular de la Casa Rosada.
“Querido presidente Alberto Fernández, te deseamos una pronta recuperación. Tu entereza y tu compromiso con la Patria a lo largo de esta pandemia nos garantizan que en pocos días estarás nuevamente trabajando por cada argentino y argentina”, señaló el joven intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff.