DESERTIFICACIÓN /// Cada 17 de junio se conmemora la lucha contra esta problemática ambiental
La desertificación es un efecto que se da por las acciones del hombre que dejan al suelo desprotegido y expuesto a la fuerza del viento y del agua, a la falta de vegetación, a la salinización y a la degradación física, química y biológica. De esta forma, pierde su capacidad productiva y su poder de sustentar a las plantas y se convierte en un suelo degradado o deteriorado.
Es por eso que se realizan acciones para luchar contra la desertificación en todo el territorio de la provincia. Actualmente existen diversos proyectos que tienen por objetivo realzar el valor que tiene nuestro suelo. La creación del Comité Multisectorial en materia de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras permitió la puesta en marcha del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en la Zonas Secas del Noroeste Argentino, financiado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.
Este proyecto tiene por objetivo ayudar a gestionar de manera sustentable los ecosistemas áridos presentes en las provincias de Jujuy, Salta Catamarca, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Luis y San Juan. Así se busca evitar que los suelos y otros recursos naturales se deterioren.
La Dirección de Bosques Nativos y el Observatorio Ambiental San Juan aportan el recurso técnico y humano para lograr la consecución de estos propuestos.
Las líneas de acción estratégicas del Programa son cinco: Educación y Concientización; Ciencia, tecnología y conocimientos; Fortalecimiento de las capacidades para la implementación en el territorio; Instrumentos financieros y económicos; Políticas Públicas y Articulación institucional.
Este Plan se ejecuta en la provincia a través del manejo sustentable de tierras en conjunto con la Asociación Civil de Puesteros de 25 de Mayo y Comunidades Originarias Huarpes del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero, como aprovechamiento del agua de origen meteórico; mejoramiento de su calidad y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña; mejoramiento del sistema de riego a través de la generación de energía fotovoltaica para su uso integral en producción agrícola-ganadera.
Comentarios