DIFICIL REALIDAD /// A pesar del aumento las Empleadas de Casas Particulares continúan bajo la línea de pobreza

Se agudiza la problemática del sector de las empleadas de Casas Particulares o también conocidas como Empleadas Domésticas. 

En Noviembre del 2022 se les otorgó a este sector un aumento del 24% dividido en 4 tramos; 8%diciembre,7% en enero, 5 %en febrero y 4%marzo.

Una realidad que preocupa a las trabajadoras ya que a pesar del aumento los sueldos continúan bajo la línea de pobreza.

Estela Zalazar, representante del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares manifestó a Diario La Brújula San Juan 

» Este 24% lo vamos a terminar de cobrar en Abril, es vergonzoso pero es la realidad. Nuestro sector fue el más carenciado siempre, seguimos bajo la línea de pobreza y continuamos bajo el valor del salario mínimo vital y móvil»

«El bono vino solo a aportar algo pero lamentablemente hay muchas compañeras registradas que aún no lo cobran, de un total de 700 en condiciones de cobrarlo no lo han hecho efectivo ni siquiera al 50%»

«El gobierno le distribuía a la patronal este monto. La patronal no piensa que nosotros somos seres humanos que tenemos una familia, pagamos impuestos como en cualquier vivienda, somos jefas de familia»

«Tenemos drama para cobrar los medio aguinaldo, las vacaciones pagas. Estamos dentro de una Ley que venimos luchando siempre.»

Otro problema: la jubilación 

«Rogamos que este nuevo año hayan cambios en el sistema de jubilación de nuestro sector. Muchas compañeras nunca podrán jubilarse si no se les reconoce los años de servicios antes de 2013 que fue año que ingreso el reconociendo de aportes. Se busca que se tenga en cuenta la moratoria «

En marzo se estima reabrir el diálogo de paritarias para debatir un nuevo monto en los salarios de las empleadas.

Monto de Enero 

Para personal de categoría 5 (tareas generales) con retiro serían de $ 567 por hora y $ 69.626 por mes. En el caso de quienes realizan asistencia y cuidado de personas (categoría 4) con retiro, el mínimo por hora quedará en $ 611,5 y por mes en $ 77.423,50.

Monto de Febrero

La categoría 5 parte de los $ 592 por hora y $ 72.653 por mes. Para la categoría 4, los montos mínimos son $ 638 y $ 80.789,5, respectivamente

Monto de Marzo 

El monto mínimo a pagar empieza en $ 611,5 por hora y $ 75.075 mensual, para tareas generales y en $ 659,5 y $ 83.482,5, respectivamente, para cuidado de personas.

 

Los comentarios están cerrados.