El cáncer es prevenible y curable si se detecta a tiempo

El cáncer de cuello de útero al ser una enfermedad asintomática en su etapa inicial, y que puede afectar a toda mujer, es muy importante realizar controles periódicos y tomar las medidas recomendadas por los profesionales para su prevención.

¿Qué es el cáncer de cuello?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas. Si el cáncer se origina en el cuello de útero se denomina Cáncer de Cuello Uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero, conecta la parte superior de la vagina al útero.

¿Quiénes tienen riesgo de contraerla?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer el cáncer de útero. Se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años. La infección duradera por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa principal de esta patología. El VPH es un virus que puede trasmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos el 80 % de la población mundial, tendrá en algún momento de su vida contacto con una cepa de VPH oncológica.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de contraer el cáncer cervicuterino?

-Vacunación completa contra el VPH, pruebas de PCR para VPH, realizarse los estudios Papanicolau. Las pruebas de detección se utilizan para detectar la aparición en estadios iniciales, lo cual permite mejor tratamiento, con larga supervivencia y buena calidad de vida y en algunos casos hasta su curación.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cuello de útero?

-Generalmente en su etapa inicial el cáncer de cuello no presenta signos ni síntomas. En etapas más avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal.

¿Qué significan los resultados de las pruebas de detección?

El resultado del Papanicolaou se informará como “normal”, “incierto”, “anormal”. En caso de hacerse una prueba de detección de PCR para VPH se informará “positivo” o “negativo”.

Los comentarios están cerrados.