Esto es lo que pasa cuando la lava llega al mar

Cuando llega la lava al mar, se evapora el agua que entra en contacto con la colada, y ese proceso genera una columna de vapores

 

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma  ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión que realiza la Televisión Canaria desde un barco y las imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef.

La oscuridad de la noche no permite ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. Sí se constata un humo negro, que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar.

 

La llegada de la colada de lava a las aguas que circundan la isla de La Palma está formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud y además esta creando un delta que «poco a poco gana terreno al mar».

Según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, la lava del volcán ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha cubierto una superficie de 267,5 hectáreas, mientras los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los cuales 21,5 están destruidos.

En declaraciones a Efe, el vulcanólogo del CSIC Joan Martín ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma «muy rápida», por lo que la afección será «muy local» y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

 

Nota : EL MUNDO

Los comentarios están cerrados.