EXPECTATIVAS///La mirada de especialistas locales ante la llagada del gobierno de Milei

Crece la expectativa ante lo ocurrido el domingo en el balotaje electoral donde Javier Milei se consagró cómodamente presidente de Argentina dejando prácticamente sin aire al justicialismo.

Como era lógico desde ese día la mirada esta puesta en la economía de un país que se encuentra en plena agonía. Desde el ámbito sanjuanino l especialistas del rubro expresaron su mirada ante lo que se viene desde el día que asuma el nuevo gobierno.

-Gustavo Ruiz Botella- Lic. en Economía

«No hay tiempo para gradualismo, eso significa que debe hacer ajustes inmediato y lo primero que anunció Milei fue la solución del tema de la Leliq, no tiene mucho margen para esto pero lo más probable que ocurra es que se deba trasformar un bono. Luego se viene el tema del CEPO por el tema de los dólares. Se viene una ajuste importante en gastos públicos. Los primeros seis meses serán de ajustes, no son buenas noticias a corto plazo. Se supone que luego de ese tiempo viviremos en un país mas normal, donde el dólar será una moneda más, los exportadores podrán liquidar, etc»

 -Gabriel Martín – Economista 

«Respecto de la actual situación económica, en la argentina enfrenta tiempos de correcciones de precios producto del atraso cambiario que se viene experimentando.
Los pronósticos de consultoras privadas al menos esperan entre un 30% a 40% de corrección de precios para este mes, pero no descartan una inflación muy superior al 140% de la acumulada actual para fin de año.
Si los tipos de cambio se corrigen los nuevos precios se verán reflejados en nuevas listas de precios en cada uno de los rubros y lógicamente el poder adquisitivo estará afectado.
Se deberán administrar las reservas del Banco Central de la República Argentina que hoy se encuentran por debajo de los 20 millones de dólares en términos brutos y encontrar una salida al sistema importador SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) El mismo enfrenta una deuda de corto plazo de alrededor de 30 mil millones de dólares que son fundamentales para el normal desenvolvimiento comercial, es decir el normal abastecimiento de insumos en todos los rubros, no solo el de alimentos.
Asumir una desaceleración de la actividad económica producto del incremento de precios y pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.
Encontrar una estrategia para empezar a implementar el desarme de las LELIQ que están en poder del sistema financiero y que representan 22 billones de pesos»

Comentarios