GRAN LIBERTADOR// Este es el barrio que entregará el Presidente

Este barrio fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En el año 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. En el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la Avenida Libertador antes de Meglioli. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral San Martín.

 

En la provincia se han construido, en los últimos 6 años, 15.000 viviendas efectivamente entregadas, esto representa un cuarto del déficit habitacional. Actualmente, hay más de 3.800 viviendas en ejecución en toda la provincia. Además, se encuentran en proyecto más de 4.600.

BARRIO LAS PAMPAS, OBRA QUE VISITARÁ EL PRESIDENTE

Tras el sismo ocurrido en la provincia de San Juan el pasado 18 de enero del 2021, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro Jorge Ferraresi, con el que aseguró la construcción de más de 1.800 nuevas viviendas. De esta manera, aseguraba una solución definitiva para las familias damnificadas.

Un mes después del terremoto, el 18 de febrero, se licitaron las primeras 800 viviendas, y en la actualidad la totalidad de las viviendas se encuentran en construcción. Por este motivo, el jueves 19 de mayo, el presidente de la Nación, acompañado por el funcionario del Gabinete nacional visitará San Juan y recorrerá los terrenos donde avanzó, en la urbanización e infraestructura, el nuevo Barrio Las Pampas que consta de 788 viviendas.

 

 

Los comentarios están cerrados.