Habilitan un espacio de intercambio entre los Nodos de Desarrollo y profesionales de Salud Mental
El Nodo de Desarrollo Infantil de Albardón habilitó un espacio de intercambio formativo a profesionales de Salud Mental de la Zona Sanitaria III, a fin de fortalecer intervenciones en lo que respecta al desarrollo infantil.
Los Nodos de Desarrollo Infantil se encuentran conformados por un equipo interdisciplinario para intervenir en forma integral al niño/a que presente alguna alteración en el desarrollo, y de esta manera pueden abordar a tiempo acompañándolo y ofreciéndole tratamiento oportuno y mejores resultados para el niño y su familia.
Estos espacios surgen a partir de la Iniciativa de “Mis Segundos 1000 días”, que tiene como objetivo impulsar acciones de promoción, prevención y vigilancia del desarrollo infantil.
Por ello, se promovió trabajar fuertemente en la regionalización de los nodos de desarrollo infantil en nuestra provincia, creándolos en distintos lugares de San Juan, y articulando con el primer y tercer nivel de atención.
Actualmente se han inaugurado cinco nodos en la provincia:
- Nodo de Desarrollo Infantil de Caucete
- Nodo de Desarrollo Infantil de Albardón
- Nodo de Desarrollo Infantil de Rawson
- Nodo de Desarrollo Infantil de Capital
- Nodo de Desarrollo Infantil de Sarmiento
Cada nodo presentó un proyecto de trabajo en la organización del abordaje y seguimiento de los pacientes.
Actualmente, los trastornos del desarrollo conforman la denominada nueva morbilidad, son patologías que afectan entre un 20% y 35% de los niños.
Su identificación oportuna constituye uno de los desafíos de la práctica del equipo interdisciplinario en la atención primaria y el abordaje de un segundo nivel.
Una medición especial merece el retraso del desarrollo producto de condiciones medioambientales adversas, como la pobreza y la falta de acceso a oportunidades de estimulación adecuada, que mejora cuando el niño se inserta en el ámbito educativo.
Comentarios