INSTINTOS BÁSICOS /// ¿Cuáles son?

El instinto es un comportamiento hereditario. Los instintos son pautas o comportamientos innatos, fijos, transmitidos por vía hereditaria, bastante característicos de cada especie animal. Los instintos varían poco de un individuo a otro de una misma especie. El objetivo del instinto es favorecer la supervivencia del individuo o de la especie.
Según el enfoque biológico clásico, los instintos son esencialmente el de supervivencia del individuo, como comer, beber, dormir, y el de conservación de la especie (apareamiento sexual, protección de los pequeños). Cada especie tiene sus propios instintos característicos.
Los seres humanos, por supuesto, forman parte del mundo animal, por lo que se plantea la cuestión de si también tienen instintos y, en su caso, cuáles son.
Sin embargo, existe un acuerdo básico de reconocer que cuanto más se sube en la escala evolutiva animal, menos se domina por los instintos. Así los seres humanos, en el bien y en el mal, tienen el incómodo privilegio de estar mucho menos condicionados por los instintos. Sus acciones no derivan del impulso instintivo directo, sino que están mediadas por la educación, el carácter, el aprendizaje, la sociedad y la cultura. En definitiva, de la libre elección de cada uno.

Tipos de instintos básicos
• El instinto de escape y la emoción del miedo.
• El instinto de repulsión y la emoción del disgusto.
• El instinto de la curiosidad y la emoción de la maravilla.
• El instinto de combate y la emoción de la ira.
• El instinto de la sumisión y la emoción de la sumisión.
• El instinto de la autoafirmación y la emoción del bienestar.
• El instinto parental y la emoción de la ternura.
Componentes de los instintos básicos son:
• Componente cognitivo: el impulso a prestar atención a un determinado estímulo.
• Componente emocional: el impulso a experimentar una experiencia emocional específica con respecto a este estímulo.
• Componente conativo o de acción: el impulso a producir una acción en relación con ella.
Los instintos para el psicoanálisis
En psicoanálisis, el instinto se distingue del impulso en cuanto esta busca la satisfacción de las propias necesidades como hambre, sueño o sexo. Se basa en esquemas aprendidos por la interacción continua entre individuo y ambiente y sin objetivos particulares. Uno de los ejemplos de instintos básico es el homicida. Este empuja a matar de manera repentina e inesperada, con un objeto-víctima preciso en mente, como en los crímenes pasionales.
Según Freud, los instintos fundamentales en el hombre, en los que se basan todos los demás impulsos humanos, son:
• Instinto de vida (Eros):la necesidad innata de crear, mantener en vida y obtener alegría y placer, vinculado al significado de la libido, principal fuente en el hombre de energía creativa y positiva.
• Instinto de muerte (Thanatos), la innata necesidad de destruir, matar y revivir las experiencias de tristeza y dolor, además de la necesidad de morir, ligado al significado de destruir, fuente de energía destructiva y negativa.
La definición de instinto en estos casos es bastante controvertida y, por lo tanto, a menudo se pueden encontrar las mismas definiciones con los nombres de «impulso de la vida» y «impulso de la muerte».

Fuente : https://www.psicologia-online.com/

Los comentarios están cerrados.