La ampliación del Htal. M. Quiroga estaría terminada en octubre

La obra del hospital Marcial Quiroga es una obra de ampliación qué está implantada en los terrenos del mismo, qué se empezó en el diciembre del 2015.

Tiene 7.500 metros cubiertos, que se desarrolla en tres niveles:  subsuelo planta baja, y planta alta.

En el subsuelo, se encuentra la parte de apoyatura, es decir, farmacia, depósito, lo que tiene que ver con el área de informática (Historia Clínica, y almacenamiento de datos)

En la planta baja: Estará la parte de urgencias, con sus áreas de apoyo más el sector de diagnóstico por imagen.

 En la planta alta: la terapia intensiva y la terapia cardiológica que tiene cada una de ellas tiene 10 camas 8 comunes y 2 aislados cada una, sumando 20 camas en total.

La obra va a estar terminada en el mes de octubre, pero, cabe aclarar que,  vez terminado lo que es la arquitectura, los hospitales requieren un tiempo extra, de puesta en marcha, tal cual todos los equipos y la aparatología se prueba y se deja funcionando.

Todo debe marchar en óptimas condiciones, ya que todos los instrumentales están conectados a personas, por lo que debe ser minucioso el trabajo de pruebas de cortes de corriente, puesta en marcha de los generadores, para que los equipos se puedan seguir trabajando normalmente.

“Así que, calculamos que para mediados de mayo – junio del año que viene eso ya va a estar 100% operativo, con energía eléctrica, las  luces  todo tiene que estar bien para de emergencia porque puede ser suplantada por un PS en lugares estratégicos todas esas pruebas, deben realizarse antes» indicó Alberto Demartini.

Para toda la población de San Juan es muy importante esta obra del Marcial Quiroga, «la inversión, si bien se calcula, a precio actual, serían unos 6.500 millones de pesos. Con la Re determinación se pagará unos mil millones aproximadamente”, dijo Alberto Demartini, secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

Demartini agregó que “las UTI, y toda la obra sirve para descomprimir sectores periféricos. El gobernador Sergio Uñac, nos ha impuesto que, en estos últimos dos años, debemos terminar con todas las instalaciones hospitalarias y sacar nuevas licitaciones para que todos los departamentos puedan llegar a tener un servicio adecuado. Lógicamente, en las obras de altas complejidades, siempre van a estar dispuestas en las zonas del área metropolitana”.

A medida que Salud Pública lo requieren nos vamos adecuando a esas necesidades que se les van presentando en el ministerio de Salud, y nos van dando las prioridades, de acuerdo al PROGRAMA DE NECESIDADES. En Calingasta y en Barreal necesitaban con suma urgencia el hospital, porque les había colapsado el existente, por eso se está trabajando en ello».

Alberto Demartini: “El 2023, tendríamos novedades con el del Alejandro Albarracín, ahora están en construcción es el de Rodeo y Jáchal. Mientras que con prioridad el del Calingasta esta en proceso de licitación y adjudicación. Y en los próximos meses licitarán el Hospital de Angaco y San Martin” manifestó el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.