La importancia de la microbiota

Pese a que últimamente la mayoría de medios de comunicación dedicados a la salud hablan de microbiota, no se trata de ninguna moda que vaya a pasarse de aquí a unos meses. De hecho, esto es solo el comienzo de todo lo que queda por descubrir sobre esta selva interna que tenemos los seres humanos. Eso sí, cabe destacar la petición número uno de Amanda Rodríguez-Urrutia, médico psiquiatra, doctorada en psiquiatría e investigadora, que no es otra que se hable con rigor de este conjunto de microorganismos.

Cada vez se sabe más de la relación entre la microbiota –el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino– y la salud. Pero, ¿sabías que su estado también tiene mucho que ver con nuestro bienestar mental? ¿Qué existen unas sustancias llamadas psicobióticos, presentes en ciertos alimentos, que pueden ayudarte a sentir menos ansiedad, tristeza o irritación? ¿Qué en función de cómo cuidas de las bacterias que viven en tu intestino podrías estar ayudando a tu cuerpo a prevenir enfermedades como la depresión?

Y es que el intestino está estrechamente relacionado con el cerebro en una permanente comunicación que condiciona nuestra forma de estar en el mundo. La doctora Amanda Rodríguez-Urrutia, un referente en este ámbito y autora de ‘Siente lo que comes’ (Diana), nos desvela en este libro los misterios de uno de los órganos más desconocidos del cuerpo humano. Lejos de fórmulas mágicas y basada en los últimos descubrimientos científicos, con la propuesta de la doctora distinguirás los alimentos más adecuados para potenciar tu salud, la importancia del ejercicio físico y de un descanso adecuado, así como muchas otras ideas que te ayudarán a tomar conciencia de que la salud de tu mente empieza en el sistema digestivo.

 

 

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-microbiota-alterada-puede-crear-cuadros-depresivos-202203170032_noticia.html

Los comentarios están cerrados.