La memoria tiene que estar fresca y activa

El gobernador Sergio Uñac, en la jornada de este jueves 24 de marzo, participó del acto en conmemoración del 46º Aniversario del Último Golpe Cívico-Militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se llevó a cabo en la ex Legislatura Provincial, ubicada en calle Urquiza.

Se realizó una ofrenda floral en el edificio de la ex Legislatura, para conmemorar a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

El gobernador Uñac dijo: “Cada 24 de marzo, cuando venimos a conmemorar estas páginas de nuestra reciente historia, tengo la sensación de que venimos a mirar parte de nuestra historia que pudimos evitar y no lo pudimos hacer. Lo que se intentó en ese momento fue oprimir las voces de nuestro pueblo. Tratar de que las libertades se limitaran. Esto no fue solo un atentado contra quienes luchaban contra la democracia, sino contra la república, contra la misma democracia”.

El primer mandatario agregó que “creo que este análisis de lo que primariamente se intentó, hay que sumarle que tuvo fines económicos. Se intentó cambiar hasta la representación sindical de cada uno de los trabajadores, nos quisieron imponer algo que no éramos y no queríamos ser. Que se haya instalado justo en la Legislatura un centro clandestino de detención nos debe hacer reflexionar. Porque no vamos a volver a cometer los mismos errores. La memoria tiene que estar fresca y activa para que podamos alcanzar la verdad y hacer justicia.

Día de la memoria por la verdad y la justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Los comentarios están cerrados.