Las mejores ideas para reciclar plástico

0
26

07/04/2021 10:00

Actualizado al 07/04/2021 10:00

Reciclar plástico es una necesidad porque tarda muchísimos años en degradarse, pero además la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y emisiones de CO2 a la atmósfera. Como el plástico supone más del 12% de la cantidad de residuos sólidos urbanos, su acumulación es hoy un grave problema para el planeta. Y está comprobado que reducirlo ayudará a disminuir el efecto invernadero. Por eso, es importante conocer las mejores ideas para reciclar plástico.

Pero además del reciclado, otra útil y necesaria costumbre a adoptar es reducir al máximo el consumo de objetos que contengan o vengan acompañados de plásticos de un solo uso (uno de los problemas más grandes para la gestión ambiental).

Sin embargo, reciclar plásticos siempre será la forma más inteligente de evitar que estos se conviertan en basura e inunden los océanos a la velocidad que lo hacen.

Una escena repetida, animales marinos atrapados entre botellas y residuos plásticos.

Una escena repetida, animales marinos atrapados entre botellas y residuos plásticos.

Cómo se recicla el plástico

Antes de ser tratado en la industria recicladora de plástico, el plástico pasa por 5 etapas para que luego pueda ser utilizado en la fabricación de diversos productos: se clasifica dependiendo su tipo, luego se lava, se tritura en máquinas y se vuelve a clasificar para fundir en cubos de plástico concreto (a esto se llama la extrusión).

Estos cubos o "pellets" pueden ser usados nuevamente en la producción de nuevos productos plásticos. Sin embargo, si la idea es reciclar en casa y no tenemos la maquinaria para hacerlo, también existen algunas ideas que nos permiten darle una nueva vida al plástico en desuso y evitar tirarlo a la basura.

Reciclar en botellas de plástico

La iniciativa de la "Botella de amor" es un hábito sustentable y una forma efectiva de reducir desechos plásticos desde el hogar. Lo impulsa una ong sin fines de lucro de Bernal, que se dedica al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Ecobotellas. Una nueva forma de reciclar plástico y darle nueva vida a los desechos.

Ecobotellas. Una nueva forma de reciclar plástico y darle nueva vida a los desechos.

Lo que proponen es juntar plásticos de bolsas, empaques de alimentos, papel film y otros plásticos de un solo uso en botellas para clasificarlos y dejarlos listos para hacer listones de madera plástica, con los que se fabrican mesas, sillas, juegos de plaza y huerteros, entre otras cosas.

Maceteros reciclados con botellas de plástico

Una buena idea para usar botellas es transformarlas en macetas que pueden colgarse en la pared y conformar un "jardín horizontal". En este caso, es necesario usar muchas botellas similares que se rellenan con tierra a través de una abertura en el centro de cada una (que se puede hacer con un cúter o una tijera).

Maceteros hechos con botellas recicladas para crear jardines o huertas verticales.

Maceteros hechos con botellas recicladas para crear jardines o huertas verticales.

Luego, las botellas se atan con alambres o tanzas unas junto a las otras, o con el esquema que se quiera diseñar en la pared. Un detalle que no hay que olvidar es hacerles agujeritos pequeños debajo, para que drenen el agua del riego.

Estos maceteros también pueden pintarse de distintos colores y así contrastar con la pared de fondo. Incluso, es posible armar una suerte de "huerta vertical". En este caso, se pueden encastrar unos maceteros reciclados encima de otros, siempre que el agua se escurra por el orificio de la tapa de cada una, sembrar las plantas a elección y regarlas a diario.

Maceteros reciclados con botellas de plástico y un toque de diseño.

Maceteros reciclados con botellas de plástico y un toque de diseño.

Recibir newsletter