LEUCEMIA /// ¿Qué es?

 

La leucemia es un “cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea», según la Sociedad Americana contra el Cáncer. Cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura de la manera que debería y crece sin control.

El tipo de leucemia más común en adultos es la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), que se caracteriza por la generación acelerada de glóbulos blancos anormales dentro de la médula ósea. Esta es una condición que afecta a los adultos mayores en un 90% de los casos y la mayoría de los pacientes se presentan de forma asintomática. Algunos pueden manifestar fatiga extrema, otros desarrollar infecciones o inflamaciones de los ganglios.

Existen diversos tratamientos para este tipo de leucemia y el avance científico mediante la medicina de precisión o también llamada “medicina personalizada” permite guiar el tratamiento basado en los genes individuales de una persona, su medio ambiente y su estilo de vida.

Si bien los distintos tipos de leucemia tienen características propias, algunos de los síntomas que pueden alertar su presencia son fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor articular, pérdida de peso y falta de apetito.

Lo primero que debe hacer cualquier paciente es recurrir al médico para controles de rutina y conversar con él sobre los estudios necesarios para prevenir todo tipo de enfermedades. Ante la aparición de sensación de cansancio, debilidad, mareo o aturdimiento, dificultad para respirar, piel pálida, infecciones que no desaparecen o recurren, moretones, sangrados como hemorragias nasales frecuentes o graves, sangrado de encías o sangrado menstrual abundante, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de apetito y síntomas generales el especialista indicará controles para el diagnóstico que luego podrá tratarse, según el caso, de múltiples formas.

 

Fuente: mdzol.com

Comentarios