Libreta de Salud para el paciente celíaco

La ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, junto a la directora de Materno Infancia, Sandra Merino y la jefa del Programa Provincial de Celiaquía, Mónica Camargo, hicieron el lanzamiento oficial de la Libreta de Salud para el paciente celíaco, con datos que implican el seguimiento clínico y los resultados de los estudios realizados a la persona con esta patología.

En los hechos, es un cuadernillo con la historia clínica del paciente, donde se asentarán reseñas como fecha de atención, peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC), Tensión Arterial (TA), laboratorio, hábitos alimentarios, derivación de nutricionista.

La ministro contó que “en la provincia tenemos en registro 2.700 pacientes que se encuentran en tratamiento y en control con el ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Obra Social. En esta última institución, existen registrados 798 personas.

La directora de Materno Infancia, Sandra Merino realzó la implementación de la libreta sanitaria, porque tiene que ver con la consejería y asesoramiento. “Que las mismas personas puedan instruirse sobre la enfermedad que padecen”, dijo.

La doctora agradeció al equipo que trabajó para la implementación de esta libreta, “porque fue un trabajo en conjunto que terminó resultando muy bueno”.

La titular del programa explicó que “la idea es poder controlar al paciente para darle herramientas para un seguimiento estricto, en la cual ellos puedan tener todos los datos clínicos sino también con asesoramiento en cuanto a la salud mental, nutricional, entre otros”.

La doctora contó que esta libreta sanitaria, “tiene una mirada interdisciplinaria, porque entendemos que el celiaco no es solamente la parte clínica. Sino también lo bromatológico, nutricional, social, odontológico, psicológico y con el aporte de otros ministerios como Desarrollo Humano”.

Las personas celiacas que deseen tener la libreta de salud, deberán contactarse a los números 4305542 – 4305673.

Los comentarios están cerrados.