MALESTAR /// Pueblos originarios enojados por un proyecto de excluir sectores de un Parque Natural

El proyecto fue archivado por el mismo autor.

El mismo pretendía excluir dos sectores del Parque Natural Valle Fertil como área protegida para pasar a convertirse en espacio municipal.

En las últimas horas el Pueblo Diaguita expresó su repudio sobre el ante proyecto presentado en la Cámara de Diputados Silvio Atencio Diputado Provincial, bajo el título de «Modificación Polígono Parque Natural Valle Fertil».

“Las Comunidades Diaguitas que suscribimos este comunicado, denunciamos que el proyecto afectará drásticamente a nuestras comunidades originarias, puesto que nuestra vida se entrama íntimamente con el ecosistema del área protegida en cuestión. Con indignación y asombro nos enteramos a través de un diario local sobre el mencionado proyecto inconsulto con la población local, que busca privilegiar intereses particulares antes que los derechos colectivos de nuestro pueblo y de nuestras comunidades en los territorios que habitamos desde hace varios siglos. Consideramos que este proyecto va en contra del cuidado de la casa común que habitamos y en contra de lo planteado por la propia legislación, la cual tuvo como espíritu generar acciones que fomenten la conservación y protección estatal del sector que se pretende desproteger, entendemos, sacándolo de la reserva, donde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan tiene injerencia directa como contralor”.

Por su parte Silvio Atencio salió a aclarar las intenciones del proyecto “Tuve una reunión con la Secretaría de Ambiente de la provincia hablando sobre el problema que había en la primera pasada del río Valle Fertil donde se desarrollan la mayor cantidad de actividades turísticas y que está dentro del área protegida»

“Conociendo la zona y concordando con que está muy impactada y no se cumple la ley de protección era mejor sacarlo y no generar mayor cantidad de inconvenientes. Charlé con el Intendente y quedamos de acuerdo en hacer el proyecto con la condición de que de inmediato se pudiera crear un parque natural municipal, para poder llevar a cabo desde el municipio las tareas de mantenimiento. En ese momento íbamos a consultar con la comunidad sobre el modo de trabajar”.

Los comentarios están cerrados.