Más derechos para las mujeres

Este martes 8 de marzo, en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico tuvo lugar, la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Protección Integral de la Mujer, institución que el gobernador Sergio Uñac puso en funciones un día como hoy del 2021, bajo la Ley Provincial Nº 1317-S, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer.

El encuentro estuvo presidido por el mandatario provincial, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; presidente de la Corte de Justicia Juan Victoria; ministro de Desarrollo Humano y promoción Social, Fabian Aballay y presidenta del Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer, Adriana Ginestar, entre otros asistentes al acto.

Fue creada esta herramienta de integración bajo una mirada plural y es el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer, que tiene como eje la transversalización de la perspectiva de género en la implementación de cualquier acción política, programa o legislación que lleve adelante el Gobierno Provincial.

El Gobierno de la Provincia pone en foco políticas sociales concretas para la mujer, proponiendo diferentes instrumentos destinados a impulsar una red provincial dirigida a todas las sanjuaninas, con especial atención en los sectores más vulnerables.

El mencionado organismo está integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, universidades y demás organizaciones sociales y tiene como finalidad brindar un sistema al que puedan acudir las víctimas de violencia de género, priorizando sus derechos.

La decisión política de formar el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer es conseguir la integración de mujeres, los diferentes colectivos de la diversidad a través de una mirada plural e integral.

El gobernador puso en valor las acciones llevadas a cabo por el Consejo y dijo que «es un día para conmemorar y espero que podamos convertirlo en un día para festejar».

Hoy en día «hay estadísticas que marcan que es difícil ser mujer en el ámbito laboral. En San Juan estamos convencidos que debemos poner los datos sobre la mesa y trabajar sobre ellos».

Agregó además que «en cuanto a derechos humanos y derechos de la mujer, no hay techo, hay que seguir trabajando codo a codo, minuto a minuto. Por eso la convocatoria a todas, y a través de la Dirección de la Mujer».

Al finalizar, el gobernador instó a las distintas asociaciones y colectivos presentes a continuar trabajando de manera activa y mancomunada para que «la igualdad de oportunidades sea un hecho tangible y palpable en San Juan».

Gattoni acercó su saludo y el los integrantes de la Cámara de Diputados y ratificó el compromiso de “trabajar junto al resto de los Poderes del Estado en la generación y puesta en valor de más derechos para la mujer, con igualdad de oportunidades para todas”, enfatizó y concluyó destacando la labor ejercida por las diputadas provinciales en este aspecto.

El ministro indicó distintas acciones por parte de los gobiernos Nacional y Provincial, que se canalizarán en virtud de las sugerencias del consejo. “Entre las acciones del Gobierno Nacional se encuentra el Programa Acompañar, que permitió que más de 3.000 personas que padecen violencia de género se beneficiaran económicamente; la presencia de la Dirección de la Mujer, a través de los dispositivos en cada uno de los 19 departamentos sanjuaninos, con más de 120 profesionales instruidos en perspectiva de género, lo que permite el abordaje de casos que requieran intervención del Estado”, expresó Aballay.

A continuación el presidente de la Corte, aseguró que «el Poder Judicial viene trabajando con mucho activismo desde hace unos años en la visibilización de la problemática de la violencia de género».

En ese sentido destacó el trabajo del CAVIG y manifestó que «trabajaremos en otro sistema que es atender a la víctima luego del delito y sobre todo al victimario con justicia restaurativa para que tratemos de que estas personas que acuden a estos delitos no reincidan».

Luego, la presidenta del Consejo Integral de Protección de la Mujer aseguró que «hoy es un día de lucha para poder tener más derechos, renovando estas fuerzas para llegar a la igualdad definitiva de las actividades».

Se destacó algunos logros conseguidos por el Consejo como la ayuda para el avance e implementación de la ESI o la aprobación por unanimidad la propuesta de solicitar a la Cámara de Diputados la adhesión de la Ley 27.636 de promoción de acceso al trabajo formal para personas travestis, transexuales o transgéneros.

Además de los citados, participaron del encuentro las diputadas provinciales Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza y Marcela Mont; defensor del Pueblo Pablo García Nieto; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social.

 

Los comentarios están cerrados.