MASCOTAS /// Conocé los motivos que los llevan a comer pasto

 

Los perros y los gatos suelen comer hierba durante sus paseos, a veces para vomitar unos minutos más tarde. Un mito dice que lo hacen para purgarse, pero no siempre es así.

La mayoría de los dueños de gatos dirá que si su mascota come hierba y luego vomita significa que tiene problemas estomacales y se está purgando. En realidad, los felinos, esas mascotas tan sigilosas a las que nunca vemos satisfacer sus necesidades fisiológicas, comen hierba todo el tiempo.

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California (EE.UU.) realizaron una investigación donde más de mil dueños de gatos pasaron al menos tres horas al día observando el comportamiento de sus mascotas. Como sospechaban, muchos comen hierbas, es un hábito muy común: el 71% de los animales lo hicieron al menos seis veces durante el período de observación, mientras que el 61% de los animales excedió diez veces.

Con respecto al vómito, el número de gatos mayores (30%) que vomitó después de tragar hierba fue casi tres veces mayor que el de los gatos jóvenes (11%). Comer hierba ayuda a los gatos a expulsar las bolas de pelo.

Comer plantas es instintivo, y hacerlo es un beneficio evolutivo para los gatos. Extensas investigaciones de carnívoros salvajes han demostrado que generalmente comen plantas, lo que puede confirmarse al observar restos de plantas no digeridas en sus heces. Los estudios en primates han demostrado que la ingestión de plantas no digeribles eliminará el sistema intestinal de parásitos, de gusanos.

Dado que prácticamente todos los carnívoros salvajes sufren una carga de parásitos intestinales, el consumo regular e instintivo de plantas tendría un papel adaptativo para mantener una carga tolerable de parásitos en su sistema digestivo, independientemente de que el animal detecte o no los parásitos.

El debate de porqué los perros comen pasto ha estado presente desde hace mucho tiempo y existen diversas explicaciones al respecto.

Falta de nutrientes: Lo primero que tienes que descartar es la falta de nutrientes. Podría ser que están experimentando un desequilibrio en la dieta, y a falta de ciertas vitaminas y minerales, tratan de obtenerlo por medio del pasto. El pasto es rico en Nitrógeno, ácido fólico, Fósforo, Clorofila e incluso enzimas digestivas que tu perro no obtiene de su dieta habitual, por ello, busca enriquecerla con una ensalada rica en vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibras y enzimas.

Gastritis y/o dolor estomacal: Otra causa de la ingesta de pasto, es que el perro sufra gastritis crónica o dolor estomacal y el pasto los ayudará a vomitar y quizá aliviar el malestar. Cuando tu perro lame frenéticamente alguna superficie, alfombras o incluso lanza lamidas al aire, puede ser que tenga náuseas o reflujo, entonces comerá pasto para favorecer el vómito y sentirse mejor. Parece ser que de 9000 especies de pasto, ellos seleccionan las que son comestibles para ellos. No es totalmente cierto que cuando comen pasto se están «purgando» como comúnmente se cree, lo que realmente ocurre es que al momento en que el perro traga pasto, el pasto provoca comezón en la garganta y esa comezón e irritación es la que provoca el reflejo del vómito.

Estrés y ansiedad: Si tu perro no tiene la suficiente actividad mental o física puede generar estrés y ansiedad, lo que desencadena la acción de lamer, morder o comer pasto, y eso lo hará para ocupar su mente y liberar energía.

La teoría del camuflaje: También existe una teoría que va a sus raíces ancestrales, se trata de la teoría del camuflaje, en la que se expone que comen e incluso se revuelcan en el pasto para fijar el aroma y ocultarse de sus depredadores y presas, esta teoría se refuerza con la conducta de revolcarse en el pasto o en cosas demasiado olorosas.

Contenido de fibra y desparasitante: Otra teoría indica que posiblemente ellos comen pasto porque saben que la fibra y en especial, la composición del pasto desprenderá los parásitos de sus sistema gastrointestinal. Sin embargo, existe un alto riesgo de que en el pasto ingieran otros parásitos.

Fuente: eldiariodecarlospaz

Comentarios