Movimientos sociales controlarán precios cuidados de productos y carne en supermercados

0
57

20.000 voluntarios controlarán la política de precios cuidados.20.000 voluntarios controlarán la política de precios cuidados.
Militantes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) controlarán los valores de los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados que se ofrecen en unos 1.000 hipermercados y supermercados del país, en operativos que comenzarán a realizarse el próximo sábado, según informaron esas organizaciones a través de un comunicado.
"Los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país. Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente", señalaron estos movimientos sociales.
Y en ese sentido, remarcaron: "Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes".
El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Formación e Integración del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, dijo en un comunicado que "el Presidente manifestó que piensa cuidar que lleguen los alimentos a las mesas de los argentinos y argentinas" y afirmó que "los hipermercados tienen un rol fundamental en la formación de sus precios que impactan en la inflación y la pobreza de la población".
"Es necesario un Estado fuerte que pueda intervenir sobre este esquema con sectores que, ante la necesidad y situación que atraviesa el país, prefieren mantener y potenciar la especulación sobre los precios", expresó Menéndez.
Asimismo, sostuvo que "además de controlar, tenemos que seguir fortaleciendo los mercados populares y de cercanías" y "multiplicando la cantidad de bocas de venta donde los productores puedan llegar de forma directa al consumidor".
Menéndez afirmó que la "batalla contra la inflación en nuestro país lleva décadas sin poder resolverse" y manifestó que "no vamos a encontrar una solución a este problema sin transformar las estructuras que están imbricadas en la cadena de distribución".
Fuentes de Somos Barrios de Pie informaron a esta agencia que los operativos de control comenzarán el próximo sábado en 1.000 supermercados e hipermercados del país, con la participación de 20.000 voluntarios.