PARITARIA DOCENTE/// Gremios rechazaron la propuesta de gobierno y aguardan una nueva

No hubo acuerdo. La diferencias en relación a la interpretación de los conceptos Salario inicial y Salario Mínimo Nacional Garantizado, siguen siendo motivo de discusión.

Pasada las 18 hs concluyó la reunión que se había iniciado a las 10 de la mañana, donde los representantes de UDA, UDAP y AMET escucharon la interpretación que realiza el Gobierno relacionada a los conceptos de Salario Inicial Docente y Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado.

Las autoridades explicaron que en la
Paritaria Nacional de fecha 07/06/2023 se modifica el Salario Inicial Docente sin hacer ninguna referencia a nuevos valores para el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado.

Ante el pedido efectuado por la provincia de San Juan, el Ministerio de Educación de la Nación, se limitó a transcribir lo acordado en el acta paritaria nacional.

Los representantes de los sectores docentes mantienen la postura que Salario Mínimo
Docente Garantizado y Salario Inicial Docente son sinónimos o idénticos.

Ante la falta de acuerdo interpretativo, la patronal propone dos alternativas para arribar a un acuerdo y zanjar la diferencia de interpretación:
1- La primera de ellas consistente en establecer un nuevo monto del Salario Provincial por un monto de $214.000 a partir del mes de agosto de 2023
2- La otra es establecer alternativamente un salario neto provincial escalonado por antigüedad.

Los representantes sindicales rechazan ambas propuestas por entender que los 214.500 se transforman en un techo salarial y genera un achatamiento mayor en la pirámide salarial, produciendo la universalización del salario docente y solicitan que la parte patronal dentro
del plazo de 48 hs. hábiles proponga concretamente el pase gradual del G33 al Valor Indice; además que el adelantamiento del tramo del 10% de septiembre 2023 se realice al mes de julio como se requirió originariamente. Vencido el plazo o denegada la petición, entienden que las partes quedan liberadas para accionar según corresponda.

En ese momento las autoridades determinan conforme a lo peticionado por el sector trabajador y a fin de realizar los análisis pertinentes, un plazo de 48 hs parabrindar una respuesta concreta y por escrito a lo peticionado.

Ahora los gremios, bajarán a las bases según la modalidad establecida por cada uno, para informar sobre la negociación.

 

 

 

Fuente: Con Tiza y Pizarrón

 

Comentarios