Platense y Estudiantes de Río Cuarto se juegan su lugar en Primera

31/01/2021 20:35

Actualizado al 31/01/2021 21:53

La ilusión de Platense, que hace 22 años espera regresar a Primera División. El sueño de Río Cuarto, una ciudad que se mueve al pulso de Estudiantes, que fue una ráfaga en los torneos nacionales de 1983, 1984 y 1985. Hoy se resolverá el segundo ascenso a la Liga Profesional. El primero fue Sarmiento, que venció en los penales a los cordobeses, los mismos que esta noche, desde las 21.10 en Rosario, tendrán revancha porque el sistema de disputa que se pergeñó en la AFA tuvo idas y vueltas.

El escenario será el estadio de Newell’s y el árbitro, Néstor Pitana, quien dirigió la final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia. Toda una garantía, más allá de las críticas que recibe en el ámbito doméstico. Sobre todo, en tiempos en los que el referato argentino está en la mira, especialmente en las divisiones del Ascenso.

Serán 90 minutos y de persistir la igualdad todo se definirá en los penales. Platense y Estudiantes no necesitaron llegar a esa instancia. Los cordobeses superaron por la mínima a Estudiantes de Caseros y el Calamar venció 2 a 0 a Rafaela.

Platense le ganó dos a cero a Rafaela para acceder a esta chance.

Platense le ganó dos a cero a Rafaela para acceder a esta chance.

Platense, que suma 22 años sin jugar en la máxima categoría, y Estudiantes de Río Cuarto, Córdoba, que solo participó en los torneos Nacionales de 1983, 1984 y 1985, jugarán mañana la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional a la Liga Profesional, acompañando al campeón Sarmiento de Junín.

Platense estuvo muy cerca de jugar la final ante Sarmiento. En la Zona Campeonato terminó con 13 puntos, la misma cantidad que su rival de esta noche, pero con peor diferencia de gol (+6 contra +4). Los cordobeses golearon 4 a 0 a Agropecuario y le arrebataron el lugar en la final por el primer ascenso.

La realidad es que el Calamar sumaba 30 puntos y estaba séptimo en el torneo regular hasta que la AFA decidió cortar abruptamente la temporada con la excusa de la pandemia. San Martín (44), Atlanta (41) y Defensores de Belgrano (41), que estaban encumbrados en las dos zonas previo a la cuarentena, tuvieron que arrancar de cero y ya quedaron eliminados.

Estudiantes eliminó al Pincha de Caseros para llegar a esta final

Estudiantes eliminó al Pincha de Caseros para llegar a esta final

Platense no tendrá a Joaquín Susvielles, su goleador, quien está desgarrado y no pudo jugar con Rafaela ni con Riestra. Hoy tampoco podrá contar con Stéfano Callegari, lesionado, quien será reemplazado por Nicolás Zalazar en la zaga central.

Estudiantes, en cambio, presentará el mismo equipo que derrotó a su homónimo de Caseros en la cancha de Rosario Central.

El ascenso será para uno. Los sueños viajan de Vicente López y Río Cuarto hasta Parque Independencia. Será una gran final.

Recibir newsletter