Preocupación: Desaparecerá el campo magnético

Nuestro planeta se esta quedando sin su protector magnético que lo defiende de los rayos cósmicos y le viento solar.
La revista science publica un artículo llamado “Una crisis medioambiental hace 42.000 años” publicada el 19 de febrero del 2021
Habla de los efectos causado por un cambio en los polos magnéticos de la tierra. Gracias a una datación de carbono-14 en los árboles kauri de Nueva Zelanda se ha podido relacionar una caída en la intensidad del campo magnético terrestre con una cascada de crisis ambientales – cambios climáticos, extinciones de mamíferos, modificaciones en el comportamiento humano- antes y después de el evento Laschamp, una inversión de los polos ( el polo norte se convirtió en el polo sur) sucedió hace 41.400 años, a lo ultimo del periodo glacial. Todo esta inversión duro 440 años.
Un campo magnético debilitado puede alterar los patrones climáticos. Los cambios atmosferiocos también afectaron a la cantidad de luz solar, lo que provoco enfriamientos en el planeta. Los efectos mas intensos ocurrieron dentro de centenares de años previos.
¿Por qué se invierte el campo magnético?
La universidad técnica de Dinamarca descubrieron que entre Alaska y Siberia hay un extraño rio que transcurre de estre a oste a unos 3000km de profundidad, este rio es de hierro fundido. Tiene un ancho de 420km y lleva una velocidad de 50km por año, con una temperatura similar a la de la superficie del Sol. Su velocidad se ha triplicado en menos de dos décadas.
El rio descubierto por estos científicos forma de parte de las corrientes del nucleo, que contribuyen a producir el campo magnético, gracias al efecto dinamo. La dinamo exige la preexistencia de un campo magnético inicial y un material conductor (el nucleo de hierro) para convertir la energía de rotación en magnética, éste es un sistema automantenido siempre y cuando siga estando en rotación.
No se sabe porque el rio de hierro fundido se esta acelerando, aunque se sospecha que es parte del ciclo interno de la tierra, que provoca la desaparición y la inversión del campo magnético. La mejor teria q hay para explicar esta inversión es que profundidades de 3000-5000 km en ciertas áreas aparece un campo magnético que se opone al campo general. Esto es lo que parece que está sucediendo en la llamada Anomalía del Atlántico Sur donde el campo magnético terrestre es particularmente débil, o el campo original gana la batalla o se produce una inversión.
Lo que está sucediendo en la actualidad con el campo magnético terrestre es similar a lo que ocurrió en el evento Laschamp la intensidad del campo se reduce rápidamente, las áreas del núcleo externo con magnetización inversa crecen y en unos pocos cientos de años nos encontraremos con un periodo en el que nuestro escudo protector magnético será prácticamente inexistente.
Científicos se han atrevido a ponerle fecha al desastre: si lo que está sucediendo en el núcleo terrestre no cambia hacia 2034, el colapso del campo magnético será inevitable. Un campo magnético potente y estable es fundamental para nuestra civilización, pues nos protege de las partículas de alta energía provenientes del espacio. Que alcancen la superficie en cantidad suficiente es un riesgo para producir daños en ordenadores y en todo aquello que funcione con electricidad, que es prácticamente, todo.

Fuente:https://www.muyinteresante.es/

Los comentarios están cerrados.