Presentación del programa de Scoring Nacional

El secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz participó de una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realizó en Potrero de los Funes, San Luis y contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano y las máximas autoridades de seguridad vial de las provincias.

El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, presentó el programa de scoring nacional, sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

Durante la jornada del CFSV también se trataron la normativa nacional de infracciones cometidas por conductores extranjeros; las líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial; y la normativa vigente de tráileres, en una reunión que marcó avances significativos para unificar las políticas viales en todo el país.

El consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país. Una vez que salga publicado en el Boletín Oficial, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- cuenta con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-. Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

Durante la jornada del CFSV también se trataron los siguientes temas: una propuesta para la modificación de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país; la presentación de líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial; y la normativa vigente de tráileres.

Los comentarios están cerrados.