Primer Foro Provincial de Ambiente y Género en el marco del Día Internacional de la Mujer

En la jornada de este viernes se realizó el acto del lanzamiento del Primer Foro Provincial de Ambiente y Género en el marco del Día Internacional de la Mujer. Estuvo presidido por el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, acompañado por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; Margarita Abapillo, técnica del Ministerio de Ambiente de la Nación; autoridades del Poder Ejecutivo Provincial; directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Susana Carrizo; subdirectora de la Dirección de la Mujer, Victoria Benítez y demás asistentes al foro.

El rol de las mujeres en la gestión pública, en general, y ambiental, en particular acompaña un proceso de transformación de gran escala que incluye a toda la sociedad. Género y ambiente son dos ejes centrales para pensar el futuro desde una serie de procesos, movimientos y transformaciones que atraviesan nuestro presente.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable puso en marcha el mencionado foro, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, con la participación de los equipos de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, además de otros asistentes.

En el comienzo del encuentro, Gattoni enumeró las distintas acciones que realizó el Gobierno provincial en el marco del día de la mujer y puso en valor a la primera diputada sanjuanina y latinoamericana que fue Mara Acosta.

Se destacó el foro provincial ya que «quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación de promover, difundir y estimular la diversidad en las políticas de participación para transitar un modelo de mayor paridad».

Para finalizar contó que en la planificación del Modelo San Juan 2030 uno de los objetivos es cerrar la brecha de género y abordar las desigualdades ya que «son condiciones para conseguir un desarrollo sostenible, sociedades más pacíficas y prósperas».

La directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente Susana Carrizo explicó que la crisis ambiental global es una realidad y que trabajan en la sensibilización, concientización y fomentan la participación ciudadana en el cuidado del ambiente.

«Este foro es transversal a muchas áreas y esperamos que sea un puntapié de muchas acciones para el cuidado del ambiente», aseguró.

Posteriormente, Abapillo agradeció la presencia de los asistentes y destacó la necesidad de llegar con los foros a cada rincón del país “para acrecentar los intercambios de miradas e interactuar con la ciudadanía”, finalizó.

A continuación, El secretario de Ambiente puso en valor al colectivo de mujeres en el marco del día de la mujer y dijo que «vienen conquistando y logrando derechos. Marzo es un mes de reflexión para mirar hacia adelante y ver qué sociedad queremos y debemos construir en la provincia de San Juan».

Entre las distintas capacitaciones que está llevando adelante la cartera que dirige, Guevara afirmó que «pensar un desarrollo sostenible sin equidad de género es imposible, por eso desde la Secretaría de Ambiente aportamos el concepto de sostenible e inclusivo».

Para ir culminando aseguró que «es imposible el desarrollo sustentable sin equidad de género. El vínculo entre género, equidad social y cambio climático son los espacios que debemos fortalecer, crecer e interpelarnos en función del rol de la mujer para combatir lo que el Mundo está atravesando y aportar herramientas desde ambiente para el cuidado de nuestra casa común».

Entre los temas se abordarán «Ambiente, Género y Cambio Climático», «Acciones de la Dirección de Educación Ambiental», «El trabajo de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de San Juan»; las leyes Micaela y Yolanda.

 

Los comentarios están cerrados.