banner gob arriba

RECALENTAMIENTO GLOBAL // Punto de Inflexión para las próximas décadas

 

Un equipo, dirigido por científicos de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda) y Birmingham (Reino Unido), dice que sus resultados sugieren que nos estamos acercando a un «punto de inflexión» en el que el calentamiento de los océanos causado por el CO2 atmosférico provocará aumentos catastróficos en los niveles del mar debido al derretimiento de las capas de hielo.

En el estudio, el equipo examinó fósiles moleculares de muestras de núcleos tomadas durante proyectos de perforación oceánica. Los restos fósiles son, de hecho, moléculas lipídicas individuales (insolubles en agua) producidas por arqueas, organismos unicelulares que son similares a las bacterias. Las arqueas ajustan la composición de los lípidos de su membrana externa en respuesta a los cambios de temperatura del mar. Al estudiar estos cambios, los científicos pueden sacar conclusiones sobre la temperatura del mar en la antigüedad que habría rodeado una muestra en particular cuando murió.

Eso significa que los científicos pueden identificar con mucha más precisión las temperaturas históricas que causaron el crecimiento y la reducción de las capas de hielo durante ese período. La pérdida futura de capas de hielo y el retroceso de los glaciares en la Antártida es de vital importancia, ya que el derretimiento del hielo en la región podría aumentar el nivel del mar hasta en 50 metros.

Este nuevo estudio del pasado de la Tierra es una de las indicaciones más claras hasta el momento de que los humanos continúan produciendo niveles de CO2 por lo que podemos esperar una gran pérdida de hielo en los márgenes de la Antártida y un aumento global del nivel del mar en las próximas décadas y siglos.

 

Fuente: Ciencia Plus

Los comentarios están cerrados.