Rechazan el proyecto del Gobierno porteño para Costa Salguero por su impacto ambiental

0
29

 El proyecto del Gobierno porteño prevé ocupar el 26 por ciento de la superficie de Costa Salguero. El proyecto del Gobierno porteño prevé ocupar el 26 por ciento de la superficie de Costa Salguero.
En una nueva jornada de la audiencia pública por el destino de Costa Salguero, vecinos de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron este martes el proyecto del Gobierno porteño para construir allí edificios y argumentaron que la falta de espacios verdes, en el contexto de la crisis climática actual, generará más inundaciones y altas temperaturas.
"La Ciudad de Buenos Aires está muy por debajo de los indicadores internacionales recomendados de espacios verdes por habitante", dijo Sol Azcona, comunicadora y educadora ambiental, y vecina del barrio de Colegiales.
De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben tener, para garantizar la buena calidad de vida de sus habitantes, entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes por persona.
Según las cifras oficiales del Gobierno porteño, en Buenos Aires hay seis metros cuadrados de espacios verdes por habitante.
Al respecto, Azcona planteó que se está "ante una crisis climática sin precedentes y, en el futuro, los espacios verdes van a marcar la diferencia entre una ciudad inundada y una que no, entre una ciudad en la que circula el aire y una en la que no se puede respirar, entre una ciudad con árboles capaces de retener el dióxido de carbono y una que solo contribuye a generar más efecto invernadero".
Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron el proyecto para construir edificios en ese predio.Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron el proyecto para construir edificios en ese predio.
En la audiencia pública por la rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, que en total tienen 33 hectáreas, los vecinos y vecinas de la Ciudad expresan su opinión sobre un proyecto de ley del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar allí la construcción de un conjunto de edificios contiguos de hasta 10 pisos.
Otra de las oradoras, Cecilia Lascano, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, dijo a su turno que "la presentación del proyecto no se acompañó de la indispensable evaluación de impacto ambiental".
Y agregó que "aunque las tierras públicas son un recurso escaso y no renovable, la Ciudad ha vendido o concesionado, en los últimos 13 años, unas 400 hectáreas de predios necesarios para equipamiento urbano y espacios verdes, desoyendo reclamos de la comunidad".

La audiencia pública por Costa Salguero y Punta Carrasco tuvo este martes su jornada número 11, de un total de 29, y se extenderá hasta el 27 de enero próximo.”

El proyecto del Gobierno porteño prevé ocupar el 26 por ciento de la superficie de Costa Salguero y Punta Carrasco con edificios contiguos de hasta 29 metros de altura que estarían ubicados cerca de la avenida Costanera Rafael Obligado.
Lascano definió esa construcción como una "barrera hostil de 30 metros que privatiza el horizonte", y agregó que "las ciudades modernas valoran los procesos naturales como estrategia para responder al cambio climático".
Para habilitar la construcción de edificios en Costa Salguero y Punta Carrasco, el Gobierno porteño, además de impulsar la rezonificación de ambos predios, autorizó su venta en diciembre de 2019, mediante una ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad con los votos del oficialismo.
La operación se encuentra actualmente suspendida por un fallo de segunda instancia de la justicia de la Ciudad, que fue emitido en octubre de este año y considera que las tierras ribereñas son de "especial tutela", por su valor ambiental.
Tanto el bloque del Frente de Todos -principal fuerza opositora en la Ciudad- como organizaciones ambientalistas presentaron proyectos de ley en la Legislatura porteña para que ambos predios se destinen a un parque público.
La audiencia pública por Costa Salguero y Punta Carrasco tuvo este martes su jornada número 11, de un total de 29, y se extenderá hasta el 27 de enero próximo, ya que hay más de 7.000 personas inscriptas.