Durante la noche del viernes, en el Salón Cruce de los Andes, se realizó la tradicional gala de premiación de la XXXV Cata de Vinos de San Juan. Este evento es organizado por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y COVIAR.
Es el concurso vitivinícola más antiguo del país y el más importante de la provincia por el alto impacto que genera en el sector y en el mercado local.
Cada año, cerca de 400 muestras provenientes de más de 200 bodegas locales y nacionales son las que se evalúan por el jurado catador, que en el último tiempo elevó los puntajes para la entrega de medallas de Plata, Oro y Gran Oro debido a la excelente calidad registrada en los vinos.
La Cata contó con el auspicio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que evaluó a través de un veedor el procedimiento de calidad del concurso y cuyo informe final dejó en claro que la Cata cumple con los estándares internacionales que plantea el organismo.
Por primera vez y a través del INV, se comenzó a utilizar una aplicación para la evaluación de los vinos por parte del panel de cata.
Cabe destacar que los Gran Oro fueron para Familia Chico Zossi, Varietales Jóvenes Torrontés Riojano 2022; Povos Malbec 2023; Mora Negra Blend Malbec – Bonarda de Guarda 2020; Fairtrade Organic Malbec de Guarda 2021 y Fuego Blanco Flinstone Cabernet Franc de Guarda 2021. De estos vinos dos pertenecen a San Juan, uno a La Rioja, otro a Mendoza y Tucumán.
Comentarios