San Juan prioriza la salud

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, distinguió el trabajo de Salud Pública, destacando las políticas sanitarias, participó de la apertura del CORESA, inauguró la última fase del Hospital General Julieta Lanteri junto autoridades provinciales y visitó las instalaciones del Hospital San Roque, en Jáchal. También, destacó la predisposición del personal de salud en el abordaje relacionado con la pandemia por COVID-19.

El Ministerio de Salud concretó diversas acciones orientadas a mejorar el funcionamiento del sistema, definiendo políticas que permitan brindar una mejor calidad de servicios a la población.

En primer lugar, Vizzotti destacó: “Llegar a San Juan siempre es una buena noticia, trabajamos en función a todos los avances, no solamente en relación a la pandemia o vacunación, sino también acompañamos, desde nación, el lanzamiento de la iniciativa “Mis segundos mil días” entre otras estrategias más que hacen a la salud de San Juan».

Cabe destacar que San Juan fue la anfitriona encargada de realizar el Primer Consejo Regional de Salud y gracias a esto la ministra comentó que “San Juan es la primera provincia en realizar este evento, con dicho encuentro buscamos la integración del sistema de salud después de la pandemia, es decir que nos unirnos con los distintos subsectores, trabajando articuladamente con la nación y las provincias. Nuestro fin es avanzar, sostener y profundizar con medidas concretas que sostengan dichos actos».

Continuó diciendo: “En cada visita que he realizado, noto que San Juan es una provincia que prioriza la salud. La ministra Venerando, me compartió como abordaron la pandemia y, destacó el trabajo articulado y acordado entre todos los sectores. A su vez, ha avanzado muchísimo en la vacunación, ha integrado el sistema de salud y ahora es pionera en la implementación de la ley de salud mental».

En ese sentido, se trabajó en la Ley de Salud Mental a través de diversas acciones orientadas a la capacitación y concientización de dicha ley, asegurando el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellos con padecimientos mentales que se encuentren en territorio provincial. Asimismo, desde salud se busca la protección de dichas personas, mejorando la Atención de Salud Mental.

En ese contexto, se realizó en el Teatro del Bicentenario la obra “La Casa Oscura.”, bajo la estrategia “salud en escena”. La misma, estuvo orientada a los equipos de salud y su temática hizo referencia a esta problemática. Al concluir la puesta en escena, autoridades de salud y de cultura, realizaron un conversatorio en donde los espectadores plantearon sus inquietudes y reflexionaron sobre los que presenciaron después de ver el espectáculo.

Posteriormente, se inauguró la última fase del Hospital Julieta Lanteri. Este nuevo gran centro de salud transformó a la institución neuropsiquiátrica en un hospital polivalente, ampliando la cantidad y calidad de sus servicios para más sanjuaninos y sanjuaninas.

En base a esto, mencionó “En esta ocasión, hemos venido avanzar en la ley de salud mental, la cual significa seguir avanzando en la polivalencia. San Juan ya inauguró la segunda parte del Hospital Julieta Lanteri. Es un gran avance para la provincia y un ejemplo a replicar.”

Durante la inauguración, Vizzotti anunció que enviará a la provincia un apoyo de 600 millones de pesos para poder generar respuesta ante la necesidad de la población y de los establecimientos de salud “El Ministerio de Salud de la Nación, a través de apoyo financiero, genera acciones concretas orientadas a satisfacer la necesidad de cada provincia.” Mencionó

 

Los comentarios están cerrados.