Se celebra el Día Internacional del Artesano y la Artesana

En memoria de San José, el padre de Jesús, el Día Internacional del Artesano y la Artesana, se lo conmemora cada 19 de marzo. Fecha que busca homenajear a las y los artesanos quienes elaboran productos con sus propias manos, comercializándolos, siendo estos una parte primordial en las economías familiares y populares como también de la cultura.

Las artesanías cuentan historias muy importantes con una fuerte identidad, constituyendo un rol primordial en la transmisión de la cultura.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Emprendedores Sociales, busca reivindicar los valores, combinando beneficio económico con sostenibilidad y compromiso social.

Producir objetos artesanales, es un trabajo que requiere de técnica y precisión para lograr piezas únicas, generando riqueza incalculable de gran belleza, quienes además son artífices que engrandecen el patrimonio cultural de la provincia.

 Cada pieza artesanal, tiene su sello característico regional

El artesano o artesana, entrega su alma, transmite sus emociones y sentimientos cada vez que elabora o produce sus productos de artesanía. El arte de trabajar con las manos y crear artesanías utilizando maderas, piedras, cueros, lanas, tejidos, textiles, fibras, hierros y diversos materiales está ligado ampliamente en la cultura y costumbres de antaño.

Los artesanos llevan consigo su idiosincrasia, cultura, historia y sus saberes -conscientes o inconscientes- plasmados cada una de sus obras de arte, no es solo un mero objeto de decoración, es patrimonio cultural.

Los comentarios están cerrados.