¿Suben las retenciones al trigo?

La guerra del campo, que sucedió en el año 2008, con cortes de rutas, desabastecimiento, y manifestaciones multitudinarias, podría volver a repetirse,   si son ciertos los rumores que dan cuenta de que el gobierno aumentaría las retenciones al trigo.

El conflicto entre Ucrania y Rusia, cuyos países producen juntos el 30% de ese cereal a nivel mundial, los precios internacionales se fueron a niveles elevados, y eso afectó al mercado local.

Argentina es productora neta de cereales y tiene un super abastecimiento. De igual forma la bolsa de harina rozó los 3000 pesos.

En barrios humildes del conurbano bonaerense el kilo de pan llegó a pagarse más de 300 pesos, en la provincia de San Juan, en el departamento Rawson, el kilo de pan 110 pesos.

Muchas panaderías, incluso, debieron cerrar sus puertas ante la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios para trabajar. el titular de una agrupación de panaderos de avellaneda adelantó que «la idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba para buscar una solución en conjunto de una buena vez a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías”.

La asociación que agrupa a las 4 grandes entidades de la actividad agropecuaria nacional (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria, y Coninagro) emitió un comunicado que promete que “los productores de todo el país no lo permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años, exactamente un día como hoy”.

“Como venimos sosteniendo, no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios, y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”, escribieron.

Y redoblaron la apuesta, al señalar que “nos oponemos fervientemente a cualquier intento de aumentar los derechos de exportación; por el contrario, creemos que deben eliminarse”.

 

Los comentarios están cerrados.