Taller de teatro “Mujeres Alquimistas” en el Servicio Penitenciario Provincial

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, en conjunto con el Servicio Penitenciario Provincial, presentó “Mujeres Alquimistas”.

Esta actividad es el inicio del ciclo de teatro “Bruja Poderoso Cumplido”, el cual se encuentra realizado íntegramente por mujeres y en donde actrices y directoras dramaturgas provinciales, plasman todo su arte y proceso creativo.

Se trata de temáticas, intervenciones y talleres en donde se abordan diferentes problemáticas que atraviesan las mujeres en el día a día. De esta manera, el del ciclo pretende visibilizar, honrar y empoderar el trabajo de las mujeres en las artes escénicas.

Comenzó con el taller de teatro comunitario del que participaron las internas del Servicio Penitenciario, en donde recibieron diferentes herramientas a través de juegos teatrales colectivos. Esto permitió que cada participante pueda expresarse mediante la actuación.

Esta actividad lleva la dirección de las profesoras a cargo Patricia Lucero, Gema Arias, Celeste Castro, junto con Roxana Orihuela y concluyó con la obra de “Cabras” (danza teatro), dirigida por Ada Valdéz.

La subdirectora de las Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Benítez expresó “buscamos generar acciones concretas fortaleciendo la salud psicoemocional de las mujeres, usando distintas herramientas terapéuticas, como el teatro. Estos espacios permiten que haya diálogo, encaminándolas a la reinserción social”.

Además, Celeste Castro dio cuenta de la importancia del taller al tiempo que remarcó “fue una experiencia hermosa por que estaban todas disponibles, y muy agradecidas por brindarles una tarde distinta. Además, la tarde continua con la intervención del banco rojo en conmemoración a los femicidios mundiales”.

Estuvieron presentes el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández; la subdirectora de las Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Benítez; junto a los equipos técnicos de ambas direcciones.

Las temáticas de las obras, intervenciones y talleres están atravesadas por situaciones, problemáticas, pensamientos, deseos, sueños, proyecciones y experiencias que las mujeres necesitan “exponer” para seguir aportando a la lucha diaria por la igualdad de derechos y respeto, sobre todo.

 

 

Los comentarios están cerrados.