TIMPANOPLASTÍA /// Intervención quirúrgica exitosa en el Hospital de Pocito

 

Especialistas en otorrinolaringología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro (CARF) realizaron la primera intervención de timpanoplastía, en una paciente de 33 años, en el Hospital de Pocito.

La timpanoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar un defecto preexistente en la membrana timpánica. La Dra. Emiliana Guzmán explica que esta “perforación puede obedecer a múltiples causas: otitis medias de repetición, traumatismos directos o indirectos, barotrauma o complicaciones de una cirugía otológica previa. El tamaño y forma de la perforación timpánica varía, pudiendo afectar solo una parte o la totalidad del tímpano. Dependiendo del tamaño de la perforación, y de la afectación o no de la cadena de huesecillos, el grado de pérdida de audición puede variar de un paciente a otro”.

“La paciente tenía diagnóstico de otitis media crónica con perforación de membrana timpánica derecha anteroposterior, asociada a hipoacusia conductiva leve”. La cirugía consistió en reparar la membrana timpánica mediante microcirugía de oído, timpanoplastia tipo I, ya que la cadena de huesecillos se encontraba integra y móvil. Se coló injerto autologo (del cartílago y pericondrio del trago del mismo paciente).

Los comentarios están cerrados.