TIPS /// Siete recomendaciones para ser más eficiente en el estudio

 

A la hora de estudiar, existen hábitos de estudio, cuyos factores internos, son la capacidad intelectual, la atención, la concentración y la memoria y los factores externos, como el lugar de estudio y el método.

Un hábito puede definirse como una conducta o acción que se repite con regularidad. Los hábitos no son innatos, sino que, por el contrario, se aprenden con el tiempo y su repetición es lo que los convierte en parte de la rutina diaria, disminuyendo el esfuerzo y el tiempo de ejecución de las tareas. Estas acciones pueden presentarse en diferentes escenarios de la vida de una persona, como por ejemplo en el estudio.

Entonces el estudio es un hábito, por lo cual, como tal, es necesario trabajarlo. Para ello, debemos tener en cuenta que existen varios factores que inciden en él.

Como ya dijimos, por un lado, existen los factores internos, tales como la capacidad intelectual, la atención, la concentración y la memoria. Por otra parte, se encuentran los factores externos, que se relacionan con el lugar de estudio y el método que se decida emplear, la organización de los materiales y la planificación.

Se sugieren implentar los siguientes pasos que pueden ayudarnos a ser más eficientes en el estudio:

1. Para generar una rutina es recomendable estudiar 2 horas por día.

2. Preparar un lugar de estudio, que sea silencioso, de buena ilumnación y con nada que pueda generar distracción.

3. Es recomendable organizar todo el material de estudio antes de comenzar la sesión, ya que de esta manera se evita interrupciones, lograndose una continuidad en el estudio.

4. Es importante realizar pausas de descanso de 5 min cada 45 min de estudio, para optimizar la sesión.

5. Es necesario elaborar un plan de estudio, donde se distribuirá cronologicamentes los objetivos propios, con la distribución de los contendios a estudiar por día.

6. Estudiar para una variedad de examen ya sea escrito u oral, por que de eso depende tener en cuenta las habilidades necesarias en la producción escrita, como las habilidades en cuanto a la oratoria.

7. Repasar cada 2 o 3 días lo aprendido, solos, con un campañero, en forma oral o escrita.

Además de las recomendaciones mencionadas, es muy importante tener en cuenta un descanso adecuado. Es fundamental dormir al menos 7 u 8 horas en la noche, ya que nuestro cerebro necesita de ese tiempo para reorganizar toda la información aprendida durante las sesiones de estudio.

 

Fuente infobae

Comentarios