TORMENTAS ELÉCTRICAS /// ¿Cómo debemos actuar para protegernos?

 

Sepa cómo protegerse y proteger a sus seres queridos durante una tormenta eléctrica. Estar afuera cuando hay relámpagos no es algo que se deba tomar a la ligera. Nunca.

Precauciones de seguridad al aire libre

.Usted se puede proteger del riesgo, incluso si lo sorprenden relámpagos cercanos cuando está afuera.

.Si el pronóstico del tiempo anticipa una tormenta eléctrica, posponga su viaje o actividad.

.Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Busque un refugio cerrado y seguro. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas.

.No se olvide de la regla de 30-30. Cuando vea un relámpago, comience a contar hasta 30. Si oye un trueno antes de llegar a 30, vaya adentro. Suspenda las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.

.Si se encuentra afuera en un lugar abierto, actúe rápidamente para encontrar un refugio adecuado. Lo más importante que debe hacer es alejarse del peligro. Ponerse de cuclillas o cerca del suelo puede reducir las probabilidades de que lo alcance un rayo, pero no lo aleja del peligro.

.Si se encuentra afuera sin un refugio seguro cercano, las siguientes medidas podrían reducir su riesgo:
Váyase inmediatamente de áreas elevadas como colinas, crestas montañosas o picos.

.Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos, de modo de estar cerca del suelo y hacer mínimo contacto con este.

.Nunca se refugie bajo un árbol aislado.

.Nunca use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.

.Aléjese de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.

.Manténgase alejado de objetos que conduzcan electricidad (como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento).

.Manténgase alejado de los pisos y las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto.

Precauciones de seguridad cuando esté en interiores

.Estar en áreas interiores no lo protege automáticamente de los rayos. En realidad, aproximadamente una tercera parte de las lesiones causadas por los rayos suceden en interiores. Los siguientes consejos son para mantenerse seguro y reducir su riesgo de que lo alcance un rayo mientras se encuentre adentro.

.Evite el contacto con agua durante las tormentas eléctricas. NO se bañe, duche, lave platos ni tenga ningún otro contacto con el agua durante una tormenta eléctrica. Los rayos pueden viajar por las cañerías.

.Evite usar equipos electrónicos de todo tipo.

.Los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión.

.Evite usar los teléfonos con cable. NO es seguro usar los teléfonos con cable durante una tormenta eléctrica. Sin embargo, los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros durante las tormentas.

.Evite los pisos y las paredes de concreto. NO se recueste sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica. Evite también apoyarse contra las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto.

.Aunque sea infrecuente que los rayos alcancen las personas, es algo que sucede, y el riesgo de que causen lesiones graves o la muerte es real. Tómese las tormentas eléctricas en serio.

.Aprenda estas reglas de seguridad y sígalas para mantenerse a salvo de los rayos.

Fuente: cdc

Los comentarios están cerrados.