Uñac cerró la 14° edición del Congreso Mundial de Tomate para Industria

La ceremonia de clausura estuvo organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Mundial del Tomate de Industria (World Processing Tomato Council), la Sociedad Internacional de las Ciencias Hortícolas (International Society for Horticultural Science), y la empresa Arcor.

El gobernador Sergio Uñac, comentó “Nos hubiese encantado recibirlos en San Juan pero se priorizó la salud debido a la situación sanitaria actual y tuvimos que realizarlo de manera virtual. Igualmente la experiencia y la participación han sido muy favorables. Hemos contado con más de 370 inscriptos que representaron más de 20 países”.

El mandatario añadió que “en estas jornadas el mundo puso sus ojos sobre la Argentina y especialmente sobre San Juan, conociendo sus recursos, fortalezas y ventajas a la hora de hablar de la producción de tomate”. Sobre la nueva modalidad de este evento agregó que “una vez más, la virtualidad nos acercó a investigadores, científicos y especialistas en el tema que aportaron su conocimiento para perfeccionar la tarea que ya se ha estado realizando con mucho éxito durante los últimos años”.

San Juan produce el 42% de la producción nacional de tomate con solo el 31% de la superficie plantada. Es oportuno aclarar que los rendimientos y el paquete tecnológico con los que cuentan la provincia están a la altura de los países con mayor desarrollo del mundo. Esto es, sin dudas, motivo de orgullo y de compromiso para seguir apoyando esta cadena productiva”.

Es importante destacar que, durante la ceremonia de cierre, las autoridades anunciaron que los próximos organizadores del Congreso Mundial del Tomate serán Hungría y Bulgaria.

La jornada final contó con cuatro charlas: la primera, denominada “Innovación: dietas nuevas y futuras y su conexión con las tendencias” estuvo a cargo de Juan Pablo Pittaluga (Tetra Pack); siguió Guillermo San Martín con una disertación sobre Tomate 2000 como modelo de integración. El siguiente disertante fue Filippo Roda de Areté que habló sobre “Productos básicos agroalimentarios: una comprensión de la situación actual del mercado” y finalmente las charlas concluyeron con “¿Qué está pasando? ¿Qué podemos esperar?” de Martín Stilwell perteneciente a Tomato News.

Luego se mostró la cultura con una degustación de vinos a cargo de la sommelier Myriam Pérez y con una demostración de bailes típicos de Argentina por Valet de los andes, quienes interpretaron danzas folclóricas y tango, ante científicos, profesionales, empresarios y productores de todo el mundo que observaban a través de la plataforma Whova.

En la actual edición participaron más de 370 asistentes nacionales y extranjeros: de Francia, Grecia, Italia, Canadá, Turquía, Brasil, España, India, Indonesia, Holanda, Hungría, USA, Nigeria, Portugal, Chile, Israel, Australia, Túnez, Suiza, Ucrania, Japón, Guatemala, UK, Corea del Sur, Paraguay, Sudáfrica, China, Emiratos Árabes, Alemania, sumados a los de las provincias Argentinas productoras de tomate.

 

Los comentarios están cerrados.