Volverá a producir energía la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum

El gobernador Sergio Uñac visitó en la jornada de este miércoles la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, obra que continúa con su proceso de modernización que emprenderá su última etapa con el montaje de las partes de la unidad generadora.

Acompañaron al primer mandatario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el presidente del EPSE, Juan Carlos Caparrós.

Luego de que en febrero del 2021 saliera de servicio la central hidroeléctrica para iniciar el desmontaje de la unidad y tras el reemplazo de alguna de sus piezas, tuvo lugar el descenso del artefacto a su posición original de trabajo, lo que requirió de gran precisión para evitar golpes que estropeen la operación.

La contratista IMPSA fue la encargada de realizar la maniobra de posicionamiento. Tras su armado comenzarán las pruebas de generación para poner nuevamente la central en producción.

En esta oportunidad en la que se están haciendo los recambios mecánicos que permitirán volver a generar energía. Debemos tener en cuenta que para cualquier tipo de desarrollo económico en nuestra provincia hace falta energía, y lo que hemos hecho los sanjuaninos durante mucho tiempo es seguir con este sistema de diques, que nos permite vincularlo al turismo, generar energía y ampliar la frontera productiva más allá del consumo humano”.

Se aportaron los datos de autosustentación eléctrica de San Juan: “Del 100% consumido, aportamos el 33% con los parques solares que ya están dando energía al sistema interconectado, mientras que el otro 33% se genera desde lo hidráulico y lo demás es energía convencional. Estamos trabajando en la construcción de paneles solares y en la ampliación de los parques solares. Recordemos que San Juan es la provincia que mayor cantidad de estos complejos tiene en todo el país, con la mayor capacidad instalada y es quien más da energía al sistema nacional”.

La producción del Parque Solar Fotovoltaico que está construyendo YPF, que en un plazo de 3 años aportará 350 megas, más otras ampliaciones de generación fotovoltaicas privadas, es probable que la provincia supere la autosustentación energética.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.